06 julio 2021

Un fantasma - ARNAU SANZ MARTÍNEZ (Astiberri) Publicado en el nº 393 de la revista Ruta 66

No es éste comic, creado por el baterista del grupo Mujeres, una distopía: sociedad irracional que evoluciona negativamente en tiempo futuro. Tampoco una ficción, pues lo que aquí se muestra, es un mundo más real que imaginario en el que un poder despótico lucha contra un virus del que no se explica su origen. Un presente próximo o un futuro inmediato… demasiado cercano ¿no? 
 
Desde una ciudad concreta sin nombre, militares robotizados persiguen a los supervivientes. Bajo los minimalistas  monosílabos de un lenguaje aséptico y cruel; “Es una acción humanitaria”. “No corran, no griten, bajen en fila”. “Están a salvo” grupos dispersos de individuos sobreviven a la vez que huyen de la urbe vacía, donde las arquitecturas y espacios toman protagonismo, según son ocupadas por formas humanas. Acentuado por unas viñetas creadas al margen de las líneas, bajo rotundos colores netos, drásticos y arbitrarios (fauvistas), que se confunden con figuras y objetos en idéntica estérica colorista y formal. 
 
Ante expresivo marco, dos personalidades aparentemente antagónicas, una joven que huye y un general al mando de la “limpieza”, se ven forzados a tomar decisiones pragmáticas e incómodas y las empatías iníciales se tornan cambiantes. Situaciones extremas para provocar conflictos  en nuestra conciencia.
 

No hay comentarios: