07 julio 2021

Ane - DAVID P. SAÑUDO (Amania Films) Publicado en el nº 393 de la revista Ruta 66

Lide es una madre joven y separada con una inestable vida sentimental y laboral. Ane su hija, es una joven comprometida con la lucha callejera en los últimos años de actividad de la banda terrorista ETA. Formas de entender el mundo que chocan como metáfora de un conflicto social y generacional en el que dos personas de carácter inicialmente antipático, se van descubriendo, sobre todo Lide que perseverando por recuperarla, en el sentido físico y en el real, sufre lo que su hija es. 
 
Un drama familiar en forma de thriller que en su primer tramo funciona en la mejor tradición del género de suspense en el que Lide, que bien podría haber prestado su nombre a la película en su título, interpretada brillantemente por Patricia López Arnaiz, es protagonista absoluta. La aparición en pantalla de Ane (Jone Laspiur), marca un inesperado giro que, aunque hace perder la tensión psicológica, permite explotar los terrenos de la confianza y la comunicación o la falta de ellos. 
 
Una película simétrica en su inicio y buen final que juega con la interesante idea de avanzar aunque parezca que todo se estanque, dejando al espectador escoger entre una de las dos opciones. Banda sonora de Jorge Granda con canciones de bandas de diferentes géneros y generaciones como Anari,  Berri Txarrak o Willis Drummond.  


No hay comentarios: