29 julio 2021

La patria de los Hermanos Werner - PHILIPPE COLLIN Y SÉBASTIEN GOETHALS (Ponent Mon)

Comic de género histórico y basado en hechos reales en el que dos hermanos reflejan la confrontación ideológica durante el periodo de Guerra Fría en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, que en Alemania se concretó en la separación en dos estados antagónicos y enemigos: la República Federal y la República Democrática. El mundo capitalista y el comunista en confrontación constante. En este caso, con la celebración del mundial de futbol de 1974 como escenario fratricida más allá de lo deportivo en el que se enfrentaron en partido directo la RFA (organizadora del evento) y la RDA.
 
Bien estructurado en tres partes, las dos primeras, más breves nos sitúan en contexto: la entrada de los soviéticos en Berlín y la caída del régimen nazi en 1945 y como los hermanos huérfanos huyen a zona oriental donde serán captados y entrenados para formar parte la policía secreta (Stasi) de la Alemania comunista en 1956.
 
Los hermanos, cada uno cumpliendo con su misión (Andreas infiltrado en el equipo de la RFA y Konrad controlando posibles deserciones en el de la RDA), se reencuentran tras doce años en dicho evento futbolístico. Tras diferentes experiencias vividas surgirán diferentes puntos de vista, dudas, deseos futuros… la certeza de saber si se está en el lugar correcto se resquebraja lentamente. Los Werner como metáfora de una sociedad alemana dividida y sin posibilidad de elección.
 
Narrado a ritmo cinematográfico y con un intencionado aire setentero, en el que la propia acción (el partido de futbol y el mundial) y algunos personajes como los futbolista Paul Breitner (RFA) y Jürgen Sparwasser (RDA) sitúan en otro contexto dicha metáfora.
 
La clásica y reglada composición de las viñetas, el realismo en el dibujo, con figuras reconocibles y al detalle, además del uso del color sepia o tonos de luz apagada por el paso del tiempo, nos marcan la estética de dicha década.   
 
Una descripción realista sobre la amistad, la confianza, la traición y sus consecuencias, excelentemente presentado en tapa dura, formato grande y con ilustrativos anexos sobre la  formación, evolución, vida cotidiana  y fútbol a ambos lados del muro. Recomendable para acercarse o no olvidar la historia reciente y… ¡para los seguidores del “fútbol de antes”!    
 

No hay comentarios: