27 octubre 2012

JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS (26-10-12) El Sol - Madrid

Jorge Ilegal presentó la nueva entrega de canciones homenaje a géneros que según el asturiano han sido maltratados: mambos, twist, chachachás... géneros interpretadas con éxito por las orquestas de baile antes de que llegara la inefable discoteca móvil a las plazas de los pueblos. Pero con las canciones de "El guateque del hombre lobo" que así se llama el nuevo disco, nos ofreció buena dosis de rock clásico, anterior a 1962 y a los Beatles por tanto y adaptadas al castellano, que os como llegaron a conocerse aquí en esos años.

Trajeados y en el mejor espacio imaginable, la sala con más solera de la capital y cuidando la iluminación como si de un "ballroom" se tratara, aparecen con algunos cambios con respecto a la formación habitual pero con los mismos instrumentos: contrabajo, saxofón, teclados... y Jorge con la acústica en la primera parte del concierto, donde repasó algunas de las canciones de su anterior disco "Nuevo rumbo", así fueron ejecutadas impecablemente "Bésame mucho", "No creo", "O bosque das fresas", la magnifica "Estrella venenosa" o la que da título al disco.

Pero se le notaba ansioso de eléctrica y Jorge nos anunció que empezaba el rock and roll, comenzando así de sus últimas canciones, antes de eso ¡ como no ! el de Gijón se mostró locuaz y a veces procaz  hablando de historias y canciones con un público que empezaba a estirarse. Público por cierto indefinible... maduros, algunos muy maduros... un tanto extraños, jóvenes, algunos muy jóvenes... una tanto extraños...

Comienza la parte eléctrica con el muestrario de monstruos con "Soy un hombre lobo", y "Niña vodoo" o los vampiros que aparecen de forma recurrente en varios momentos, momentos que hacen aullar literalmente al público, seguidos de clásicos del rock castellanizados como "Problemas" y "Dieciséis toneladas" popularizadas por Elvis y "Rascayú", "La plaga" y "Popotitos" canciones que sobreviven en el imaginario de varias generaciones.

El instrumental Spaghetti & Tequila da pie al Hombre Lobo mayor (Jorge) a rescatar algunas canciones del Los Ilegales que no estaban previstas, algunas que se ajustaban en esos momentos a la dinámica de la actuación  como así ocurrió con "La fiesta" y "El piloto". Jorge lleva una lista de canciones pero constantemente cambia y habla con el resto de músicos introduciendo cambios que se convierte nen sorpresas. "La fiesta la pidió alguien... le pareció bien, habló con los músicos y la tocaron al instante.

Después un pequeño homenaje a la canción italiana rescatando de su primer disco "Si e spento il sole" y " Il ribelle" junto a algunas composiciones propias del nuevo que volvieron a marcar la senda del rock tanto ínitimo en "1962" como febril en "Despeinada".

Si a todo ello le añadimos el carisma de Jorge Ilegal, con constantes diálogos divertidos inteligente, tenemos como resultado una hora y media de noche que se quedo corta para escuchar, bailar... y aprender.


No hay comentarios: