07 octubre 2012

LEONARD COHEN (5-10-12) Palacio de los Deportes (Madrid)


Treinta y tres canciones en casi cuatro horas de actuación (interrumpidas sólo por un descanso de veinte minutos) que se pasaron volando. El de Quebec con sus 78 años se paseó por el escenario con solemnidad... pero también con gracia (entraba y salía a escena dando juveniles saltitos) y elegancia (impecable vestimenta), además de con sentida gratitud, al público... a los músicos... así lo hacía mientras mostraba una sincera sonrisa cuando se quitaba el sombrero en actitud de respeto.

Dividió la actuación en dos partes, la primera de hora y media (cuando muchos finalizan ya sus actuaciones) que comenzó con ”Dance me to the end of love”, “The Future” (donde las hermanas nos dejaron sorprendidos haciendo un par de piruetas), “Bird in the wire” y “Everybody knows” como más o menos viene siendo habitual en el repertorio de los últimos años. Con ellas logró empequeñecer el espacio y hacerlo más íntimo... y cálido gracias a una voz que sonó profunda pero cercana junto a las susurrantes voces del coro.

Después "Who by fire" con una larguísima, pero celebrada  introducción de aires andalucies con la bandurria de doce cuerdas de Javier Más. No fueron estos los únicos momentos de lucimiento para el guitarrista aragonés, a lo largo de la noche estuvieron muy presentes sus punteos (en exceso a veces) en los que Cohen se aproximaba a el postrándose ante sus habilidades.

Aparecieron en esta primera parte, algunas de las canciones de su último disco "Old ideas" que da nombre además a la gira que desde el pasado mes de agosto y hasta noviembre esta realizando: "Darkness" sonó rotunda, "Amen" dulce y oscura, "Coming home" y "Come healing" con su melancólico aire celta embelesó al personal. La primera parte finalizó con Anthen momento en el que se explayó en presentar a la banda, la habitual de estos últimos años.

Tras el descanso "Tower of song" con Leonard bromeando a propósito de el pequeño teclado con el que parecía juguetear al inicio de la canción y "Suzanne" con la alargada sombra de Leonard proyectada sobre el telón de fondo. Fue el momento además para las coristas, Sharon Robinson y las Webb Sisters interpretaron "Gypsy's wife", y tras de Partisan" y "Democracy" Charley y Hattie Webb interpretaron al arpa y a la guitarra "Coming back yo you" para, a continuación Shaorn Robinson interpretar "Alexandra living" de la que es coautora... y es que Shaorn lleva colaborando con Leonard desde la décadas de los 80'. Voces diferentes que brillaron en una noche de deleite por muchos frentes.

Para finalizar... ¡ o eso creíamos ! las celebradísimas "I'm your man", "Hallelujah" y "Take this waltz" con un público que iba perdiendo respeto al recinto y por fin se atrevía a levantarse de las sillas de la improvisada platea del pabellón.

Pero aun quedaban seis canciones más, en un bis triple bis, y es que aunque no pareciera una despedida si que Leonard nos dijo que no sabía si nos volveríamos a ver, por lo que no se cansó de entrar y salir para tocar más canciones. En "So long Marianne" el publico se desató por completo coreando la melodía hasta hacerla una con la de Cohen, al igual que en "First we take Manhattan" donde la gente se abalanzaba ya si rubor a la parte delantera del escenario. Momento de calma con "Famous blue raincoat" y vuelta a la fiesta con "Closing time" con la que parecía que iba a terminar... no fue así aun quedaba tiempo para "I try to leve you" que venía al dedo para la ocasión pues no parecía el canadiense querer irse tras tres horas y media bien largas de actuación.. Al final ¡ ya si ! lo hizo no sin antes darnos algunos consejos sobre andar con cuidado con el coche y disfrutar de la familia y amigos con "Save the last dance for me" una versión de The Drifters.

Se paró el tiempo por cuatro horas y la voz, las canciones  y la interpretación que hace de ellas Cohen crearon una atmósfera acogedora en la que los excelentes músicos arroparon al septuagenario con brillantez y protagonismo.

Listado de canciones 

Primera parte: Dance Me to the End of Love - The Future - Bird on the Wire - Everybody Knows - Who by Fire - Darkness - Sisters of Mercy - Hey, That's No Way to Say Goodbye - Amen - Come Healing - In My Secret Life - Going Home -Waiting for the Miracle - Anthem
Segunda parte: Tower of Song - Suzanne - Night Comes On -The Guests - Heart with No Companion - The Gypsy's Wife The Partisan  - Democracy - Coming Back to You - Alexandra Leaving - I'm Your Man - Hallelujah - Take This Waltz 

Bises: So Long, Marianne  - First We Take Manhattan - Famous Blue Raincoat  - Closing Time - Tried to Leave You - Save the Last Dance for Me 

La banda

Alexander Bublitchi: Violín
Javier Mas: Banduria y Guitarra de 12 cuerdas
Neil Larsen: Teclados
Sharon Robinso: Coros
Bob Metzger: Guitarras
The Webb Sisters: Coros, guitara y arpa
Rafael Gayol: Batería
Roscoe Beck: Bajo

No hay comentarios: