02 octubre 2012

THE JAYHAWKS + The Dirty Browns (26-9-12) Joy Eslava (Madrid)

Se presentaron los de Minnesota en Madrid, ciudad en la que no se había apagado aun los rescoldos de las protestas del día anterior frente al Congreso. Muchísima gente en las calles del centro y lleno en el teatro de la calle Arenal de un público veterano y principalmente masculino que, más que interesado en escuchar las canciones de su último disco grabado el pasado años "Mokingird time", buscaba emociones con la reunión de los miembros más estables de la banda, con los que grabaron sus mejores discos en la mitad de los 90'.

Gary Louris, Mark Olson, Marc Perlman, Tim O'Reagan y Karen Grotberg ofrecieron lo esperado, y ya de primeras tiraron de repertorio dorado con "Wichita", "Red's song", "Two angels" y "Take me with you (when you go)" intercalando algunas de las canciones nuevas, que realmente se diluyeron ante la fuerza emotiva de un repertorio que vale kilates. No sonaron mal pero la reunión de la banda requería material antiguo. Sólo "She walks in so many ways" aguantó el tipo.

El publico no se mostraba muy pasivo, al menos en las primeras frías que es donde los fieles suelen exteriorizar más sus emociones, pero todo cambió cuando comenzó a sonar "Blue", la sala empezó a despertar primero y a entusiasmarse después con "I1d run away", "Two hearts" y "Miss Williams' guitar" las canciones de "Tomoorrow the green grass" su aclamado e imprescindible disco de 1995 con Louris y Olson en su máximo nivel compositivo.  Louris sobrio con la guitarra eléctrica, milimétrico en los punteos y pasando desapercibido aunque esté al frente y Olson con la acústica más visceral y ejerciendo algo más el papel de "frontman", se acoplaron sin excesivas dificultades aun cuando desde el año 95 no se había reunido esta formación hasta el pasado año.

Momentos de atención puntuales para Grotberg en los teclados y para O'Reagan que desde la batería cantó con mucho sentimiento "Tampa to Tulsa" uno de los momentos menos esperados del concierto pues el resto era lo esperado. Para finalizar, en los bises "Waiting for the sun" y la canción que desbordó definitivamente los ánimos, "Bad time" una versión de la canción que firmara Mark Farner en su periodo con Gran Funk Railroad y que The Jayhawks han hecho realmente suya.

Ejercieron de teloneros los madrileños antes conocidos como The Browns y ahora rebautizados como The Dirty Browns, algo habrá tenido que ver los cambios en la formación en la ligera mutación del nombre. Ante una sala llena, algo poco habitual para un telonero, sorprendieron y animaron al personal con un buen muestrario de sonidos americanos que fueron desde rock sureño al blues, sin olvidarse en el camino del country e incluso un final de desfase psicodélico. Las pintas les delatan, barbas y ropa vaquera y un cantante de voz profunda y rasposa muy metido en su papel. Habrá que estar atentos a su nuevo disco "Goatman says everything's ok"

 

No hay comentarios: