08 marzo 2007

SR. CHINARRO (17-2-07) Neu! Club - Madrid

Nueva actuación de Sr Chinarro en Madrid, esta vez para presentar su último disco "El mundo según" que, muy justamente, ha sido reconocido por la mayoría de listas anuales de la prensa especializada. El Confiscador se adhiere, ¡ gran disco ! con la personalidad propia de Antonio Luque, que le hace genial en muchas canciones pero que a la vez, esa personalidad nos lleva a recelar del directo. Pues bien, dudas resueltas...

... a su favor. Con banda estable y un repertorio basado casi exclusivamente en sus dos últimos discos "El fuego amigo" y el citado anteriormente, se aleja de composiciones y narraciones crípticas para recrear una convincente y divertida actuación de canciones sencillas y luminosas con guitarreo pop y melodía clara. Chinarro se abre al mundo sin perder su carácter, esas guitarras constantes y progresivas y esa forma de cantar que ¡ es ahora ! en este tipo de composiciones donde realmente consigue momentos de altura.

Cuando presentó las pocas canciones antiguas que aparecieron "Quiromántico" o "Santateresa" se refirió a ellas como antiguallas. Punto de inflexión... significativo al menos, con el sevillano nunca se sabe, veremos... "Esplendor en la hierba", "Dos besugos", "La Decoración", "J.J. Pennigstone", "La cruz verde", "Militar", "El rayo verde"... fueron apareciendo mientras el artista se acomodaba en el escenario ¡ siempre parece incómodo ! con un exceso de responsabilidad, sólo a mitad del concierto pareció relajarse a pesar de los problemas con el bombo, se olvidó de ello y bromeo tímidamente con el público, desde le terreno en el que mejor se mueve, el de la ironía.

Se echaron en falta los arreglos, que en el disco inundan de brillantez las canciones, estas últimas, funcionaron sin ellos apoyadas más si cabe en letras en las que encontramos por primera vez atisbo de hilo argumental pero... es una lastima dejar de vestirlas sin coros, vientos, cuerdas, ... Funcionaron muy bien en directo los temas agitanados o tipo colpla: "Del montón", "Gitana" y sobre todo esa excepcional "road movie" surrealista-meridional que es "Lejano oeste", con clara conexión "J planeta" y su nuevo proyecto Grupo de Expertos Solynieve. El sol ya sale para todos.

No hay comentarios: