24 febrero 2007

CÁPSULA - YA TE DIGO (10-2-07) Wurlitzer Ballroom - Madrid

Noche de guitarras en esta nueva sala con nombre de "jukebox" y de vocación rockera. El Wurlitzer Ballroon recoge el relevo del Morgensten malasañero para seguir con la tradición underground del barrio, aunque ahora trasladado unos metros, hacia una Gran Vía madrileña cada vez más atípica de"glamour" turístico y castizo.

Hasta allí llegaron Cápsula, trio liderado por los argentinos (aunque afincados en Bilbao) Martín (voz y guitarra) y Coni (bajo y voz) para presentar su tercer disco "Songs and Circuits" un disco de guitarras rockero-garajeras que suena energético y variado en sus diferentes registros.

En el pequeño escenario Martin mostró sus recursos como guitarrista, rozando el virtuosismo y con una amplia gama de efectos con los que conseguía adecuar las guitarras a cada canción, más hard rock en "Voices underground", más melodía pop con ruido en "Ain't coming home, o más riot punk en "A boy through airwaves", algo de psicodelia y también electrónica pregrabada aunque sin excesos, que lo importante aquí eran los "riffs".

En cuanto al ritmo casi más que la batería, marcaba el bajo de Coni, con líneas contundentes y machaconas, aunque también hubo momentos de estallido sónico, en las que sonó como una guitarra más.

Vitalistas y dinámicos, no dudaron en tirarse por los suelos y alardear con los instrumentos en pose de "rock star" de las de antes, consiguiendo divertir y hacer bailar aun cuando la crudeza y ruido de guitarras eran mayores. Al final versión destroy y castellanizada de "Cocaine" con Jorge Liliput con pandereta y a los coros ¡ tremendo !
Prepararon la actuación sobre un fondo de imágenes proyectadas para cada canción que desgraciadamente deslucido, los ángulos del escenario se hacían imposibles, una pena.

Después, más guitarras con los veteranos Ya te digo. Solvente banda de desafortunado nombre, del que últimamente no teníamos noticias y que siguen moviéndose por la senda de las distorsiones a los Sonic Youth y el rock setentero. Algo distantes y encorsetado al principio, fueron soltándose según avanzaba la actuación y trasmitieron algo más a un público que, en ambas actuaciones fue escaso.

Gracias a Marta Kronen por las fotos

No hay comentarios: