16 marzo 2007

HACIENDA BROTHERS (24-2-07) Moby Dick - Madrid

Noche de "derby" capitalino que para unos cuantos seguidores de las raíces norteamericanas se convirtió en noche de "rodeo". No faltaron los sombreros de ala ancha, las camisas vaqueras de gruesos botones, los parches coloristas ni las botas camperas, integradas más que nunca en la decoración de la sala. Repiqueteaban los tacones en el suelo de madera y corrían las cervezas en sus máximos tamaños. Do you remember Thelma & Louise?

Capitaneados por Dave Gonzalez y Chris Gaffney y con apenas dos discos en un año desde que formaron Hacienda Brothers, pero con una trayectoria de años en el "country" (con Paladins el primero y con Cold Hard Facts el segundo), se alejaron del "country" clásico para abrirse a múltiples sonidos. Mentalizados a priori para lo primero, sobre todo los recién llegados al género, nos sorprendimos y disfrutamos de un amplio abanico que abarcaba desde el "blues" al "soul" pasando por unos animados y geniales "rockabillies" de excelente ejecución (el tupé deletaba Chris), aunque cohexionado por un "country" unas veces íntimo y susurrante, otras agreste y polvoriento. Todo elló alternando baladas kilométricas con estallidos de acústica casi canción por canción.

Destacable la actuación de Dave Berzansky que no cejó de exprimir su "steel guitar" hasta conseguir sonidos al límite de los imposible en algunas canciones y suaves llantos en otras.
Emotivos momentos en los que Dave hacía de "crooner" a lo Sinatra, consiguiendo además arrebatados momentos al acordeón.

¿Quién dijo que el "country" es aburrido?

No hay comentarios: