31 marzo 2007

ATOM RHUMBA + Los Caballos de Düsseldorf (16-3-07) El Sol - Madrid

Desde Bilbao, llegaron Atom Rhumba para presentar su quinto y último disco, "Amateur Universe" un puñado de canciones que dan más que nunca sentido al nombre de la banda. La "rumba atómica" arrolló con unas nuevas composiciones abiertas cada vez más a los sonidos más bailables aunque sin perder el ramalazo guitarrero y la contundencia rítmica que con tanto empeño han personalizado.

Realmente la trayectoria de esta banda no es referente de éxito rápido pero si de credibilidad por empeño y honestidad. Curradísimos durante años en los garitos menos aptos para el directo de los lugares más perdidos de la geografía peninsular, se muestran ahora con una suficiencia brutal en directo, con capacidad para adaptar las canciones a unos instrumentos u a otros según requiera la ocasión.

Tras una evolución en constante búsqueda, las nuevas canciones estallaron con arreglos en un plano casi de igual a igual con las guitarras. Joe González al saxo e Iñigo "Cabezafuego" en teclas, maracas y demás percusiones, son parte fundamental en los directos y en pocas bandas vemos que estos instrumentos (sobre todo las maracas) no sean un mero artilugio decorativo para momentos puntuales ¡¡¡ inimaginables panderetas y maracas junto a guitarras de energía desbocada !!!

"Home made prozac" o "Body clock" sonaron instantáneas y pegadizas, "Stand up!" sorprendente, donde más que al funk-rock habitual se acercan a la bossanova y ritmos tribales, "Mr Everywhere" con un desarrollo que dominan de matices y sonidos escondidos, "Lockin for ma'baby" profundo a lo Tom Waits, ... echaron mano de su anterior disco con las imprescindibles "Eskimo bone" y "Gone" entre otras y no olvidaron los discos anteriores con "Gimme chaos". Aunque no tocaron "Techno boy" reclamada insistentemente por el público, si el clásico "Funky town con la que se despidieron. Tampoco olvidaron su disco con Josetxo Anitua del que rescataron "Theme de yo-yo" original del Art Essemble de Chicago. Se echó de menos del último disco "Hidden revelations" una especie de "dub" via Clash etapa Sandinista con el que seguir explorando.

A piñón fijo durante toda la actuación, intensa pero algo corta y aun cuando irreprochable musicalmente, la sensación es que podían dar más. Fue una actuación corta para lo habitual en ellos y parecían más encorsetados que otras veces. Aunque no faltaron los falsetes y ruidos de voz en distorsión de micros de Rober, la divertida chulería de este (repertorio de gestos con la cara, zapatazos, gritos, ...) brilló por su ausencia.

Abrieron antes los Caballeros de Düsseldorf, tras los que, como sospechaba, se encuentra la gente de Alehop ! : Murky, Eva, Olaf ... con nuevo proyecto. Delirante improvisación ruidista-surrealista en base a un instrumento inventado por Olaf Laduse, el Doo Rags. Busca y extiende la enfermedad. Este elemento de al lado te enseña a fabricarlos.

No hay comentarios: