28 octubre 2025

ROBERT FINLEY (25-10-25)- Sala Mon - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Foto: Salomé Sagüillo
 
Con su inseparable sombrero y gafas negras que ocultan su ceguera, y agarrado al hombro de su hija que le guiaba hasta el escenario, apareció el viejo bluesman, proyectando más allá de su encanecida perilla, una enorme sonrisa, que no borró de su rostro en toda la actuación… y es que a este hijo de las plantaciones, al que la vida le ha dado una segunda oportunidad profesionalizándose ya entrado en años tras toda una existencia malviviendo de la música y duros trabajos… la gratitud se le escapa sin contención, como así fue esta noche en la que hizo partícipe de su alegría a un público al que hizo cómplice, pues fue el de Lousiana el que como un predicador  acogió a los fieles presentes para participar de sus historias, como si de una gran familia en intima reunión se tratara.
 
Eso es lo que hizo, contar su vida unas veces explícita, otras ficcionada en episodios revestidos de blues primitivo, soul sureño, o rítmico góspel en su versión  más contenido que exaltada, arropado por una banda sobria y versátil que lo mismo sonaba tenue y envolvente, como agreste y rugosa. Como el vozarrón que proyectó el enjuto protagonista, rugoso pero a la vez acogedor, modulando las melodías según interpretara a uno u otro personaje referido en las canciones, mientras se animaba con naturales y genuinos movimientos de cadera y hombros, más algún balanceo y bailecito… sin despegar los pies del suelo eso sí.
 
Foto: Salomé Sagüillo

Como los viejos bluesman del Delta, prologó las canciones con un “os voy a contar…” al micro sin instrumentación, hasta que se incorporaban éstos, ya fueran primero unos acordes de guitarra o unos golpes batería, introduciendo así anécdotas: «Living On A Suitcase», relacionando los extravíos de maletas en los aeropuertos con la metáfora de vivir en constante tránsito; o contextos: «Sharecrooper’s son» que escenificó agachándose para recrear la dura recolección a mano, para el hijo del aparcero como índica el titulo. Canción tras la que cual se sentó en un taburete para interpretar en un alarde de voz en falsete «I Can Feel Your Pain» el momento más íntimo hasta que Christy Johnson, su hija y corista, cantó para él «My Father’s Keeper», con un final arrebato de cariño mutuo. Entre ambas canciones, la algarabía sonora ya se había desbordado con «What Goes Around (Goes Around)» un acelerado y festivo R&B de adictivo estribillo y coro arrollador, con la banda espléndida, sacando lo mejor de sus instrumentos.
 
Foto: Salomé Sagüillo

Su último trabajo publicado no hace aún un mes Hallelujah! Don’t Let Devil Fool Ya (Easy Eyes Sound), producido por su mayor mentor el Black Keys Dan Auerbach a quien Finley cito agradecido, no apareció apenas en el repertorio. Lo hizo de forma íntima con «Helping Hand» cantada a dúo con Christy y un oportuno «I Want a Thank You» medio tiempo con otro buen aporte coral para finalizar… y aunque parecía que las luces se iban a encender en las sala, regresó igual que al principio para remar la fiesta con «Make Me Feel Alrigth» un impulsivo estallido de de vibrante soul que sonó con la alborozada colaboración del entusiasta público en los coros, y así se fue con cara de inherente satisfacción y la misma sonrisa… más pícara si acaso.

27 octubre 2025

DRY CLEANING – Corte! (23-10-25) Sala Mon - Madrid. Publicado en la web Rock And Roll Army

 En poco más de media hora, los teloneros Corte! demostraron con las canciones de su recientemente publicado Música para humanos (Sonido Muhchacho 2025), que su propuesta va más allá de «Una Rata» la canción que les ha situado en el mapa alternativo y con la que se despidieron esta noche. Trajeados con dos tallas de más, y con bastante gente ya en la sala, aprovecharon la ocasión para presentar sus canciones de ritmo pregrabado y machacón, apoyado con orgánicas guitarra y bajo, sobre las que se impuso la voz de Gonzalo Barbero, escupiendo inteligentes e ingeniosas letras de manera frenética con al temática del ser humano como especie abocada a la extinción, «Hay Un Niño Atrapado En Una Máquina» fue un excelente ejemplo de ello.
 
 Dry Cleaning apoyados por un quinto componente en teclados y segunda guitarra. Aparecieron en escena de manera informal, cada cual a un tiempo y con sus pintas dispares más o menos arregladas…en contraste con lo que musicalmente ofrecieron, y es que la noche se puede resumir como un fantástico y contradictorio conjunto de elementos que convergen de forma extraordinaria para generar una sinergia de sonidos hipnóticos más allá del post-punk que les precede, etiqueta que se les quedó muy corta.
 
Una simbiosis embaucadora en la que Florence Shaw fue el epicentro en el que convergían los universos sonoros que le rodeban. Especialmente concentrada en su papel interpretativo -en alguna pausa entre canciones parecía seguir rumiando absorta sus palabras sin distinguir persona y personaje-, su hierática figura difería con el derroche de expresividad de unas manos con las que se ayudaba para recitar de forma reposada; y de un rostro pródigo en gestos. A su alrededor, Nix Baxton imprimía metódicos y pautados ritmos, Lewis Maynar parecía encerrado en su propio mundo, dando vueltas sobre sí mismo o adoptando poses rockeras con su bajo sonando contundente, denso y sincopad,o mientras el imponente Tomw Dowse en la guitarra se empeñaba en acuchillar los minimalistas ritmos con sus arrebatos de afilada distorsión eléctrica.
 
  Divergencias que son precisamente las que hacen que La banda del South London se desmarque de sus semejantes con originalidad no forzada, porque la distancia mostrada, cercana a veces a la frialdad, no parece impostada, ¡tienen pinta de ser así hasta en su casa! Solo Tom hizo algún timorato intento de arenga al público, pero lograron conectar con algunas palabras y sobre todo con lo que hay que hacerlo: canciones… introvertidas y motóricas  «Strong Feeling» con la que abrieron, la ratonera «Jam After School», o su más próxima al… ¿pop? «Gary Ashby», y al desasosiego: «Her Hippo». Ppresentaron además algunas nuevas canciones que aparecerán en Secreat Love (Sub Pop 2025) entre ellas la ya conocida «Hit Head Al Day», pero fue con el ascendente y vigoroso ajetreo de «Viking Hair» y «Don’t Press Me» cuando cayeron definitivamente las barreras y el público, trascendente hasta esos momento, dio nuevo impulso a su balanceo de hombros y cabeza… llegando hasta la torsión de cadera incluso con la animosa tensión de  «Scratchcard Lanyard» y dislocarse en locura… contendía, con la extrovertida progresión de la imbatible «Magic Of  Meghan» previo al lánguido final: «Anna Calls From The Artic» un mar de la tranquilidad, en el que el saxofón compitió orgánico con su imitativa némesis aportada por el teclado, en un templado epílogo más propio de una intro que de una despedida,  tras una muy escasa hora de reconfortante viaje a este particular universo de estructuras rígida y melodías inquietas en el que todo acaba ordenándose.



 

 

 

26 octubre 2025

Cáceres Underground Weekend (18-10-25) Foro de los Balbos - Cáceres - LOS CORONAS - COOL UP & SHERLOCK HORNS - RACK ROCK & THE REMAYTEDS - THE FIVE CANNONS - HOMBRE TIGRE. Publicado en ña web Ruta 66.

Los Coronas.  Foto: Robbie Ramone

El sábado comenzó en sesión aperitivo con Hombre tigre, trío local que tuvo que soportar las inclemencias horarias y atmosféricas del “veroño” cacereño. Ofrecieron ante un público desperdigado entre las líneas de sombra, una buena sesión de electrizante pop de guitarras con bases electrónicas y de atmosferas ochenteras muy bailables. Sus desenfadas y surrealistas letras fueron un reflejo del ingenio y humor de la banda en su intervenciones entre canciones… definiéndose como una banda de electro pop “solar” ante la que les estaba cayendo. Tras la siesta llegaron The Five Cannons quinteto madrileño que aporta músicos de experimentadas bandas como: Los Imposibles, The Imperial Surfers o los Daytonas, que trasportó  a los primeros asistentes de la tarde hacia los sonidos del rock de aire retro en una mezcla de R&Roll despiadado, R&Blues acelerado y algo de surf y beat. Ingredientes sonoros que condimentó con su voz el italiano Don Otto que aportó soleado cancionero itálico  de los 60’ «Soy Tremendo» original de Rocky Roberts en versión Los Elegantes sonó como buen ejemplo de lo ofrecido por la banda… en tres idiomas : castellano, italiano e inglés. Al final del tarde le llegó el turno a Rack Roll & The Remayteds. La banda de Badajoz ofreció un entusiasta repertorio de Rock and Roll poderoso, liderado por la enérgica voz de Raquel Calderón (Rack) y en el que no faltaron buenas descargas de, R&Blues soulero o R&Roll de aromo fiffty con las guitarras sonando electrizantes. Tiraron de Stooges para marcarse un «Search and Destroy» como declaración de intenciones.  

Rack Roll & The Remayteds.  Foto: Robbie Ramone

 En horario nocturno y como mayor atractivo del día, aparecieron Los Coronas que también congregaron a muchos aficionados para volver a llenar el foro. La veteranísima banda, consiguió ¡una vez más! enganchar al publico durante toda la actuación,  y es que para una banda instrumental no es nada fácil mantener durante hora y media engatusada a la audiencia, pero había un mago en el escenario, el experimentado maestro Fernando Pardo, que con su divertida, inteligente y didáctica verborrea entre canciones atrapó al público con sus anécdotas, chascarrillos y comentarios explicativos. ¡No solo eso! La selección de variadas versiones  que se llevaron a su terreno también logró llamar la atención: Marisol, Pekenikes, Kraftwerk, Beatles o Dick Dale de quien al final del concierto sonó el universal «Pulp Ficiton Theme» sonando en diferentes tonos y estilos… gracias al aporte instrumental de una banda que hace lo que quiere, sobre todo con la fiabilidad que aporta la sección rítmica con Javi Vacas en el bajo y Loza que llevan toda la vida juntos en proyectos mil… por cierto, este último, ¡hasta se cantó una! El fin de fiesta llegó con otra propuesta diferente  y original en su puesta en escena, la de los sevillanos  Cool Up & Sherlock Horns que se presentó en formato  Dj-cantante más saxofón y trombón, para ofrecer un repertorio que mezcló las bases pregrabadas con el sonido orgánico de los metales para hacer reegae y dub y desviarse  por los sonidos más ambientales y atmosféricos, también hip-hoperos, en su versión más orgánica para mecer a los asistentes hasta la próxima edición. Allí habrá que estar.

Cáceres Underground Weekend (17-10-25) Foro de los Balbos - Cáceres - PRIVATE FINCTION - COSTAS - THE BUZZOS - THE RUFFOS. Publicado en ña web Ruta 66.

Private Function. Foto: Robbie Ramone

La décima edición de este pequeño festival se celebró con novedades. Cambo de fecha: de mayo a octubre, escenario al aire libre: el incomparable marco del Foro de los Balbos (en la esquina de la Plaza Mayor junto a la muralla medieval) y entrada gratuita, con el añadido de la zona gastronómica y el mercadillo alternativo. Un salto en cantidad y calidad, pero sin perder las señas de identidad pues lo que no cambio es el espíritu familiar y artesanal de esta imprescindible cita: espacio cómodo de amplio aforo, cercanía con las bandas, comida y bebida a precios asumibles, propuestas locales, nacionales e internacionales  y en definitiva de lo que se trata todo esto de pasarlo bien una excelente selección de garage, punk, surf, psicodelia, power pop, soul, r&b, rock’n’roll... ¡Ah! y sin patrocinios que también se puede funcionar así.
 
The Buzzos.  Foto: Robbie Ramone
 
El Viernes, caía la tarde cuando ante un buen número de asistentes ya, aparecieron The Ruffos banda local que repasó buena parte del mejor del rock de los 60’ y 70’ y 80’ con destacadas versiones que sonaron funkys y negroides. Comenzaron su actuación con  «Dancing in the Street» muy apropiado para dar pistoletazo de salida al fin de semana, y a partir de ahí… el amplio canon que abarca desde os Beatles hasta Police. Buen comienzo para ir entonarse, que a la gente se la veía con ganas. Desde la comarca de Serena en Badajoz llegaron The Buzzos veterana banda con más de veinte años de trayectoria que exprimió el sonidos de las eléctricas para ofrecer una buena dosis de hard-rock cañero y contundente, pero sin olvidarse de las melodías, apoyándose en una versátil voz y unos coros ¡muy souleros! Dominaron los terrenos del garaje-rock y a R&Blues de riffs potentes, pisaron el acelerador… y supieron cambiar a marchas cortas cuando el momento lo requería. Ofrecieron una actuación muy sólida. 
 
Costas.  Foto: Robbie Ramone

El mayor atractivo de la noche, teniendo en cuenta el carácter gratuito del evento, era ver a Miguel Costas… tocar las canciones de Siniestro Total, la seminal banda de la que formó parte activa en sus primeros diez años como miembro fundador, compositor, guitarrista y ocasional cantante, que desde hace tiempo y con diferentes proyectos de distinto nombre, incluidos el suyo propio actual, sigue reivindicando el sonido original de la citada banda: el punk de guitaras con letras ácidas e ingeniosas con la retranca gallega. Así lo hizo en la ya cerrada noche cacereña, ante un foro que congregó  a muchísimo público de distintas generaciones, que escuchó lo que Costas también quería ofrecer… su legado. Lo hizo más o menos cronológicamente con las de su repertorio protohistórico en un inicio arrollador:
«Asumpta» o «Diga que le Debo», después repertorio  prehistórico: «Todo por la Napia» o «Camino de la Cama» con los que se metió a los ya convencidos asistentes  en el bolsillo. Se tocó un par de canciones propias que bien podrían haber sido compuestas para Siniestro en su tiempo y se acordó de Aerolíneas Federales banda de la que también fue fundador, con «Soy una Punk» con voluntaria del publico que se salió a  cantarla… ¡y se la sabía entera! y «No me Beses en los Labios», para ¡cómo no! con «Bailaré sobre tu Tumba» y «Miña Terra Galega».
 
Private Function.  Foto: Robbie Ramone
 
Todo hacía indicar que el foro se vaciaría en la ultima actuación de la noche, pues la siguiente propuesta distaba años luz de la anterior ¡pero no fue así! mucha gente se quedó y otros tantos llegaron  para ver a Private Function, y es que a los australianos les precede una ganada a pulso fama del salvajismo en directo… como así fue de nuevo. Chris Penney, en chanclas y bermudas se pasó toda la noche buscando un lugar donde encaramarse para lanzarse desde las alturas, como suele hacer, pero en este escenario,  ante la imposibilidad de poder lograrlo sin dañar su integridad física se bajó directamente al empedrado a compartir su energía y sudor abrazándose con la gente. El tipo no paro en su labor de alocado frontman... excelentemente apoyado por las dos  intensas guitarras echando más leña al fuego y un fornido ritmo de batería y bajo el de Milla Holland en cuyo mástil colgaba la bandera palestina. Hubo pogos, desparrame y desmadre en las primeras filas abducidas por el desquiciante, frenético  y radical aluvión de garage, hardcore, new wave, punk, rock psicótico, heavy, hard-rock  death-metal…  en dosis aceleradas de pasión y energía a raudales. Una buena muestra de la batidora sónica que aparece en su último trabajo, el  impronunciable  – ¯\_()_/  que plasmaron en arrollador caos escénico,  pero ¡cuidado! perfectamente controlado en la parte  instrumental… un concierto para que siga corriendo la voz con ellos.

23 octubre 2025

LA LUZ (22-10-25) El Sol - Madrid. Publicado en la web Rock And Roll Army

 
La banda originaria de Seattle, tras cambios en la formación, regresó a la capital ocho años después al menos en formato sala tras su paso por el Tomavistas 24, para presentar News of The Universe (Sub Pop 2024) o más bien seguir afianzando el trabajo que las situó en el mapa del underground internacional Floating Features (Hardly Art 2018), ya que fue este disco el que más canciones aportó al repertorio. Un trabajo con el que –ya asentadas en Los Angeles– expandieron su imaginario sonoro que partía de los cánones del garage surf sesenteros, para llevarlas a otros territorios no muy lejanos eso sí. Influencias que en esta actuación quedaron reflejadas en sonidos que la banda liderada por la escritora y artista plástica Shana Cleveland, interpretó de forma sencilla, clara y despejada… con la guitarra eléctrica cristalina en acordes y en punteos principalmente, que sonaron radiantes como el naif sol de cartón con el que salieron a escena… en relación al nombre de la propia banda.
 
Así, fueron acercándose a las melodías de Nico con la Velvet: «The Creature» o al twee pop de las bandas del sello Sarah Records en los 90’: Talulah Gosht o Hevenly: «Poppies», pero… bajo un marcado y diferenciador tamiz de psicodelia ligera y oscura «Good Luck With Your Secreat», pop yeyé: «Close Your Eyes», TexMex bastardo «Cicada», dream-pop lisérgico «Dandelions» y dislocado surf: «Floating Features». De hecho se marcaron unos movimientos hawaianos  y Shana apareció con floreado tocado en el pelo. Todo ello además sonó aderezado por voces y juegos corales que evocaron paraísos lejanos en el espacio y en el tiempo, ya fuera por su aire a serie televisiva dominguera y o a telefilm de ciencia ficción futurista de serie B, en gran parte gracias a la buena labor en los teclados, que sonaron retro desde el Rolland y futuristas desde el Mellotron para hacer que la equidistante ecuación funcionara,  en consonancia también  a sus letras, en «Strange World», lanzaron a un alienígena hinchable por la sala, ante un público entusiasta… e inclasificable.       

 

15 octubre 2025

SUNNY WAR (8-10-25) Sala B - Madrid. Publicado en la web Rock And Roll Army

Foto: Daniel Aguilera

Dos años después de su primera aparición por estas latitudes, ¡le ha crecido una larga melena! la blueswoman residente en Los Angeles, regreso a la capital para presentar las canciones de “Armageddon In A Summer Dress” (New West 2025), un trabajo que a diferencian del anterior, de sonido íntimo, confesional y desnudo de instrumentación: Anarchist Gospel (New West 2023), presenta mayor riqueza instrumental y una apertura a sonidos más rockeros incluso bailables y pop… 
aunque en la presente actuación volvió a presentarse únicamente acompañada por la batería baqueteada por Alana Ecker… ante un sorprendentemente reducido número de espectadores, un par de docenas esta vez, que pudo disfrutar de forma muy cercana e íntima, además de respetuosa de la singular artista.
 
Con su peculiar estilo de tocar la guitarra (llevaba la vieja y desgastada de su anterior aparición), arpegiando sin necesidad de púa, y con el ágil pulgar marcando el ritmo, ofreció una narración sonora en el que las canciones sonaron crudas, pero no ásperas. Un pausado muestrario interpretado con pasión, y a fuego lento de los sonidos de raíz norteamericanos: blues-country-folk íntimo mostrado bajo la dura coraza de una apariencia que… se desmoronó en cuanto comenzó animosamente a comentar con el público diferentes anécdotas.
 
La primera cuando olvidó que canción debía tocar, cementando que se habían llevado el listado de canciones en el concierto del día anterior… era «Cry Baby» una  de las más “punkarras” del repertorio, que por cierto en la versión de estudio comparte méritos vocales con Valerie June. Después y con la confianza y confidencialidad que el ‘petit comité’ permitía, cuando culpó a los duendes de unos pequeños problemas de acople con el pedal de sonido… después de lanzar otra exaltada proclama «Downtown» y algo antes de «No Reason» un extrovertido cuntry-soul con el que puso a balar al respetable, antes de pone fin a la familiar actuación con un bis con ella sola como protagonista… ¡así da gusto! 

13 octubre 2025

EMMA-JEAN THACKRAY (7-10-25) Villanos - Madrid. Publicado en la web Rock And Roll Army,

Dos años después de su última visita, los de Portland regresaron  a la capital para presentar sus nuevas canciones, la publicadas el invierno pasado como parte de Mr. Luck & Ms. Doom (Decor 2025). En esta ocasión en un espacio más desinhibido. (
indefinido entre lo tradicional y los kitschpop)  y con el numeroso público de pie, en lugar de sentados como así ocurrió en su anterior actuación. Dos diferentes contextos en los que dejarse embaucar por las historias que pueblan sus cinematográficas canciones: parejas rotas, perdedores y buscavidas perdidos en estaciones, carreteras y ciudades olvidadas.
 
Extractos de vida imaginadas por Willy Vlautin músico y escritor, pensados directamente para la voz de Amy Boone, que junto a las siempre precisas intervenciones de Cory Gray, a los teclados y la trompeta, elevan la palabra elegancia (el recurrente calificativo para referirse a su música) a otra dimensión y asó transmitir la irreal sensación que se tiene cuando el dolor es ajeno, revirtiendo lo vulnerable en grato... como así se plasmó en el ambiente.
 
Las canciones se sucedieron entre las aparentes líneas que marcan el jazz, soul, góspel, R&B… pero sonaron entre imprecisos márgenes estilísticos, intersticios entre los que aprovecharon para distinguirse, y sonar una vez más a ellos mismos, dejándose llevar de vez en cuando con armoniosa naturalidad en las canciones más movidas de su último trabajo “Maureen’s Gone Missing”, “Don’t miss your bus Lorraine” o “Left Hook Like Frazier” extrovertida melodía esta última con la que buena parte de los congregados ¡se marcó hasta una bailes! 
 
Vautlin, aparcó la guitarra para cantar con Boone “My Blood Bleeds The Darkest Blue” bonito duelo vocal sin perdedor, pero con un ganador: el público, en uno de los momentos más especiales… junto al final, en el que la banda se arracimó en uno de los micros para arropar en coro a la voz y acompañados unidamente con el piano interpretar “Dilauded Diane” una de las nuevas canciones que presentaron esta noche. Un bonito de crédito para poner fin a esta ensoñadora película.   

10 octubre 2025

THE DELINES (3-10-25) Espacio Escándalo – Canopy Castellana (Madrid). Publicado en la web Rock And Roll Army

Foto: Daniel Aguilera 
 
Dos años después de su última visita, los de Portland regresaron  a la capital para presentar sus nuevas canciones, la publicadas el invierno pasado como parte de Mr. Luck & Ms. Doom (Decor 2025). En esta ocasión en un espacio más desinhibido. (indefinido entre lo tradicional y los kitschpop)  y con el numeroso público de pie, en lugar de sentados como así ocurrió en su anterior actuación. Dos diferentes contextos en los que dejarse embaucar por las historias que pueblan sus cinematográficas canciones: parejas rotas, perdedores y buscavidas perdidos en estaciones, carreteras y ciudades olvidadas.
 
Extractos de vida imaginadas por Willy Vlautin músico y escritor, pensados directamente para la voz de Amy Boone, que junto a las siempre precisas intervenciones de Cory Gray, a los teclados y la trompeta, elevan la palabra elegancia (el recurrente calificativo para referirse a su música) a otra dimensión y asó transmitir la irreal sensación que se tiene cuando el dolor es ajeno, revirtiendo lo vulnerable en grato... como así se plasmó en el ambiente.
 
Foto: Daniel Aguilera 
 
Las canciones se sucedieron entre    las aparentes líneas que marcan el jazz, soul, góspel, R&B… pero sonaron entre imprecisos márgenes estilísticos, intersticios entre los que aprovecharon para distinguirse, y sonar una vez más a ellos mismos, dejándose llevar de vez en cuando con armoniosa naturalidad en las canciones más movidas de su último trabajo “Maureen’s Gone Missing”, “Don’t miss your bus Lorraine” o “Left Hook Like Frazier” extrovertida melodía esta última con la que buena parte de los congregados ¡se marcó hasta una bailes! 
 
Vautlin, aparcó la guitarra para cantar con Boone “My Blood Bleeds The Darkest Blue” bonito duelo vocal sin perdedor, pero con un ganador: el público, en uno de los momentos más especiales… junto al final, en el que la banda se arracimó en uno de los micros para arropar en coro a la voz y acompañados unidamente con el piano interpretar “Dilauded Diane” una de las nuevas canciones que presentaron esta noche. Un bonito de crédito para poner fin a esta ensoñadora película.  

09 octubre 2025

Septiembre Dice - ARIANE LABED (Sackville, Element, Cry Baby, BBc, The Match Factory, Eurimages). Publicado en el nº 439 de la revista Ruta 66.

Producción irlandesa con guion de la propia directora y actriz franco-griega, basada en la novela Hermanas publicada en 2022 por Daisy Johnson que cuenta la difícil vida diaria de dos hermanas llamadas Julio y Septiembre. Con antagónicas personalidades: una de carácter explosivo y ultraprotector, otra dependiente, inadaptada y cercana al asperger. Entre ellas hay un extraño vínculo de poder basado en un tóxico código de comunicación solo compresible entre ellas. Ambas con problemas para la socialización, aunque por motivos opuestos. 
 
En medio una madre un tanto desordenada muy ligada a sus hijas, pero con dificultades también en cuestión de afectos. Es una atractiva pero irregular película, que refleja muy bien el delicado estado emocional de los personajes y seduce con una puesta en escena sombría con la cámara en plano fijo generando tensión psicológica, sobre todo en la primera parte, en la segunda, se pierde en un guion que avanza a trompicones y en escenas ensimismadas y alargadas sin necesidad hasta ahogarse en su propia narrativa, al abandonar el terreno del misterio para adentrarse en lo confuso, escapando con un giro de guion forzado pero necesario. Curiosamente, acaba por enganchar por el poso de intriga y desasosiego que va dejando, sobre todo en su esclarecedor final.

08 octubre 2025

Una Quinta Portuguesa - AVELINA PRAT (Distinto, Jaibo, O Som e a Furia). Publicado en el nº 439 de la revista Ruta 66.

Coproducción hispano-portuguesa que narra una historia de suplantación en busca de la identidad propia y del reconocimiento de la ajena. Lo hace a través de la figura de un desencantado profesor de geografía: Manolo Solo que anonadado por la desaparición voluntaria de su mujer, decide… o se deja llevar por un deseo oculto pero siempre presente: reinventarse una nueva vida  Es así como si de una fábula se tratara y de forma un tanto azarosa como acaba cuidando el jardín de una finca regentada por una enigmática mujer: Maria de Medeiros. 
 
A partir de ahí se urde una conexión que no necesita de muchas palabras para mostrar desajustadas personalidades: asumidas las de ella, sin reconocer aún las de él. Entre el mundo rural portugués y el urbano de Barcelona fluye el guion a ritmo pausado, recreándose sin abusar, en cada secuencia y plano en el que interactúan los personajes y su  entorno: el espacio que da título a la película se convierte en privilegiado e inerte esencial elemento de la narración. Habla además de la gratitud y solidaridad entre personas y empatiza con sus luchas diarias que esconden sorpresivos pasados. Valorable película que juega además con la intriga en su versión más placida, y aunque en su último tramo pueda preverse su desenlace, no desmerece el resultado final.