01 agosto 2025

ROCKLAND ART FEST - Santo Domnigo de la Calzada (18-7-25). Sex Pistols ft. Frank Carter - Jet - Refused - The War and Treaty - Los Zigarros - Alcalá Norte - Battlesnake - PiiLT - Ciclonautas


Sex Pistols: Foto: RoclkLand Fest

 Sigue creciendo el Rockland Fest, que en esta cuarta edición ha mostrado un cartel que lo sitúa en primera línea de los festivales musicales, no solo rockeros, del país. Su evolución no parece terne límites, aunque sería de agradecer que no cayera en el tentador formato “macro”. De momento mantiene rasgos de evento “humanizo” en tamaño y comodidad: agradable recinto cerca del núcleo de urbano, programación abarcable y sin actuaciones solapadas, cabezas de cartel potentes y variedad de propuestas… quizá demasiado comentaba la gente, pero esto permitió que el público pudiera tener descanso según gustos por un lado, y principalmente que todas las actuaciones gozaran de buena presencia de público, y es que han sido en torno a las 10.000 personal por día los que han asistido según la organización.
 
Desde primera hora de la tarde hubo ya buen ambiente para presenciar las propuestas más cercanas como la de los navarro-argentinos  Ciclonautas y su rock de tintes stoner y melódicos, también el regreso de PiLT generó buena presencia de público con su siempre fiable dosis de melódico y futurista metal industrial. Metal que continúo en su versión friky-teatral de aire épico y un tanto grotesco del septeto australiano Battlesnake. Se hablaba mucho y bien de The War and Treaty y la expectación generada se vio satisfecha con buena presencia de público que colmó sus expectativas con una actuación enérgica de la pareja formada por Michael Trotter Jr y Tanya Trotter que ofreció cuarenta y cinco escasos minutos de soul-gospel, rithmanbluesero  con intenciones country aunque el banjo no sonaba nada en un discretísimo segundo plano, y es que el dúo vino reforzado por una nutrida y excesiva banda, con algunos jovencísimos miembros en modo becario-presencial más que otra cosa. No importó porque tenían munición de sobra tanto en el aspecto vocal y coral, como en los teclados y la sección rítmica de vientos. Primer gran momento del día reivindicación de derechos ciudadanos incluida.
 
Con Refused llegaron los primeros pogos de la jornada con una buena multitud de infatigables seguidores  armando una buena en las filas adelantadas. Gran actuación de los suecos liderado por un reivindicativo Dennis Lyxzén que no cesó en su necesarias proclamas por la situación actual de este mundo. Fueron a más ganándose también al resto del público que vibró con su hardcore-punk enérgico y experimental a ratos, sin olvidarse de las melodías. Se hincharon a vender camisetas y bolsos con el precioso diseño del The Shape Of Punk To Come clásico de su discografía del que se nutrieron a fondo como protagonista de un repertorio brutal en su gira de despedida. Energía que en el mismo escenario principal le faltó a Sex Pistols ft. Frank Carter que sin Johnny Rotten pero con los tres miembros originales restantes no lograron defender su propio legado de imperecederos y excitantes  himnos. La banda más influyente del punk tocó todo lo que tienen que es poco, pero intachable, no hace falta nombrar canciones, pero sonaron como si las tocara cualquier otra banda, a pesar de los esfuerzos del voluntariosos y entregado Frank Carter que hizo lo que pudo y más (se lanzó con ganas a cantar entre el público) sustituyendo al insustituible…. que no aparecía ni siquiera en las imágenes proyectadas de fondo que rememoraban sus tiempos dulces. Ni la versión del “No Fun” de los Stooges ni el “My Way” lograron encender al gentío, salvo a incondicionales entregados a todo. Solo en el cierre con “Anarchy in the UK” con  Dennis Lyxzén, enardecido por su actuación anterior, las cosas parecieron ser como deberían haber sido.
 
Entre ambas actuaciones se intercaló en el segundo escenario el pop guitarrero  alternativo y post-punk de Alcalá Norte uno de los grupos del momento, que congrego a una buena multitud y  que sigue creciendo en escenarios grandes aunque con el repertorio lógicamente limitado por las canciones de su exitoso estreno homónimo, ayudado por algunas nuevas aportaciones como “10K” la versión del “10.000” incluida en el disco homenaje al Super 8 de Los Planetas. Destacable sonido de teclados y voces para una laboriosa actuación en la que no faltó “La Vida Cañón”, su particular y dignísima verbena pop del verano que presentaron con palabras similares quitándose trascendencia. El ese mismo escenario y cambiando radicalmente de propuesta aparecieron  Los Zigarros banda de rock and roll de toda la vida ya consolidada y con un bagaje de canciones y directos bien vertebrados. Intachables como banda, los hermanos Tormo y compañía manejaron el escenario guiando al público son soltura entre estallidos de rock canalla y riff  stoniano, rithmanblues en efectivo medio tiempo y rock juvenil tequilero. Todo ello impecablemente ejecutado, pero parecían ir con el piloto automático. Tienen calidad y oficio para ofrecer algo más y adoptar riesgos, aunque al público pareció bastarle… que no es poco.
 

Cerraron la jornada los australianos Jet que fueron inspirándose y ganando presencia según avanzaba la noche. No es que comenzaran mal, pero la intensidad se fue palpando con un sonido potente y electrizante según aparecían sus clásicos “Last Chance” o “Rip It Up”, e himnos como la pegadiza y exitosa “Are you gonna be my girl” o la versión de sus queridos AC/DC It’s a long way to the Top”, que espolearon al muchísimo público que aún resistía a una última descarga de buen rock garagero contemporáneo de guitarras alfadlas y riffs cortante, que igual bebía de los Who más salvajes que de los Stones más febriles. Sin concesiones salvo en un par de preciosos y necesarios tempos lentos que a esas horas sirvieron para reponer fuerzas o dar fin a una jornada ¡bien completa!  

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