Tras parón provocado por
larga convalecencia postpandémca -solo la publicación del directo Faces for the Masquarade (Matador 2022)
le ha mantenido en el foco- Will Barnes aka Will Toledo regresa con un trabajo
que continúa alejándose de su anterior obra, dominada por el sonido folk
instrumentado en baja fidelidad. ¡Dónde quedan ya aquellas grabaciones caseras
que llamaron la atención de su actual discográfica! Ahora, el virginiano
asentado en Seattle, crea una auténtica ópera rock de hora y diez minutos de
duración, con varias piezas que superan los diez «Gethsemane» incuso los dieciocho «Planet Desperation»… con entidad propia para justificar el disco.
Una narrativa sonora de frenético sube y baja
inspirada en un ficcionado poemario, el del Arzobispo Guillermo Guadalupe de
Toledo, que habla de la crisis espiritual y dudas existenciales de los eruditos
que protagonizan las diferentes
canciones en el contexto de un imaginario parnaso universitario. Un desbordante
ingenio de lujuria instrumental plagado de referencias culturales y que
musicalmente bebe de Tommy «Equals» o Ziggy Stardust «Reality» y en el que el artista, más que nunca, se apoya
en el resto de la banda, no solo en el aspecto instrumental: persucientes,
teclados, sintetizadores y todo tipo de guitarras, sino en el proceso
compositivo de esta grandilocuente obra que… del tirón exige, aunque incluye
reposados y necesarios anclajes acústicos «Lady Gay Approximately» en este disfrutable y
engalanado libro sonoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario