¡Ahí
siguen! los hermanos Ruíz manteniendo vivo el legado de La mítica banda
sevillana que ambos formaron en 1969 y del que se cumplen 50 años de la
aparición de su homónimo estreno The Storm -como se hacían llamar en un
principio- que se ha reeditado (Wah Wah
2024) en un cuidado vinilo a color, funda de plástico, libreto de ocho páginas
y póster de un concierto de la época.
Tras
efímera pero intensa existencia, fueron unos adelantados a su tiempo con su
propuesta de hard-rock progresivo y psicodélico, se separan en 1976 dejando
como disco póstumo editado años después El
día de la Tormenta para, tras reunirse en directo en 2004 en una serie de
conciertos de homenaje a su fallecido teclista Luís Genil, Ángel y Diego Ruíz
deciden retomar el proyecto con nuevos miembros, editando hasta el momento tres
discos que muestran las distintas facetas de la banda: Trilogía (Arabiand Rock 2014) con material inédito antiguo, Cyber Dream (5 Lunas 2019) con nuevas
canciones y Live – 50 Años de Tormenta
(5 Lunas 2019) en vivo y en directo.
Reivindicados
además con un documental: Storm (José
María Ponce 2021) y libro The Storm. Una
tormenta electrizante. (Xavi Méndez, Ed Milenio 2021), la reestructurada
banda parece vivir una segunda juventud, como demostraron con su actitud
festiva, mundana y jovial ante una sala llena de gente entre los que se contaba
algún que otro coetáneo que los vivieron en directo en los citados 70’.
Cercanos,
sencillos y sabiendo lo que hay, entusiastas garitos de pequeño aforo, repasaron parte de su historia, presentando
además unas cuantas canciones nuevas listas para un próximo disco. Melodías que
reflejan lo que es actualmente es la banda, más centrada en el hard-rock, con más
o menos metal, de impecable factura y ejecución aunque sin olvidar su pasado,
cuyo repertorio sigue siendo la principal baza en directo, al igual que su precario ingles… más sugerente que en
castellano.
us
antiguas canciones sobresalieron sonando con la personalidad que le imprimen
Ángel a la guitarra en sus múltiples facetas, rítmicas o salsita, y Diego
muchas veces más percusionista que batería… a base de hard-rock sinfónico «I Don’t Know» y «Woman Mine» sonaron muy Purpple, pero también
con muy buenos momentos de garaje beat psicodélico «I’be Got To Tell You Mama» con el órgano sonando en su máxima
expresión, como también en la progresión Zeppeliana de «It’s All Right»…
…y como no,
con lisérgicos momentos para el éxtasis con los instrumentales «Un señor llamado
Fernéndez de Córdoba» y «Machine Rebellion (Crazy Machine part
II)» posterior
versión extendida del titulado entre paréntesis, cerca de veinte minutos de
viaje psicodélico entre electrizante guitarreo, acolchado órgano y solo de
batería con el posterior y habitual espectáculo de Diego sultanado de la
banqueta y baqueteando todo lo que se le aparece por la sala, para rematar con
el estribillo del Rock & Rock de los Zeppelin. Lo antiguo sonó como nuevo… o mejor.
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