11 marzo 2024

Una furiosa devoción (Shane McGowan) - RICHARDS BALLS (Liburuak). Publicado en la web Rock & Roll Army

Es ésta una exhaustiva obra en la que los propios protagonistas participan con sus recuerdos y anécdotas y que no elude los momentos más escabrosos del protagonista y las personas que le rodeaban en cualquiera de los momentos vividos… y es que aquí hay mucha vida más allá de la figura musical y del interés por las bandas que militó, The Pogues principalmente. 
 
Familia, amigos o compañeros de grupoa como punto de partida para entender la personalidad de este irlandés tímido, inseguro e inadaptado, pero también lúcido, culto e  inteligente aún cuando se crió en el atrasado mundo rural irlandés para trasladarse y vivir su convulsa adolescencia en    el Londres de finales de los 70’, el del estallido del punk y también el del  recrudecimiento del conflicto en Irlanda del Norte.
 
Es una biografía sincera y honesta que no elude los momentos espinosos: ingresos hospitalarios, drogas y alcoholismo sobre todo, pero también los altibajos y desavenencias con los miembros de su banda The Pogues. Sobreviviendo a base de vínculos afectivos y de identidad, su pueblo y familia en Irlanda, su padre Maurice, hermana Siobhan y esposa Victoria que participan con sus comentarios en la obra y ayuda con su visión cercana y esclarecedora a poner luz en algunos aspectos de la vida de Shane… sin juzgarlos.
 
Obra narrada sin pausa a ritmo casi punk, parecida a la forma en que se rodó el recomendable documental Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan (Julian Temple 2020) y a eso ayuda, la frenética vida que llevo Shane, en constante cambio y movimiento, como reflejo de la sociedad que le toca vivir. Fue un irlandés en Londres que como personal cruce de caminos, abrazó el punk y la tradición folk en su música, con un pié en el invernal suburbio ingles y otro en la veraniega aldea irlandesa… toda una forma de vivir.

No hay comentarios: