18 marzo 2024

Macanudo. Bienvenidos a otro lado – LINIERS (Reservoir Books). Publicado en la web Rock and Roll Army

Nueva antología que recoge por primera vez las principales tiras que Liniers, nacido en Buenos Aires, 1973, ha publicado en la prensa de Estados Unidos… pues ya ha consolidado su carrera más allá del mercado latino. Breves historias conducidas con ironía e ingenio, entre el humor absurdo e inteligente.
 
Viñetas breves en las que reflexiona sobre, la naturaleza que rodea a los seres humanos en un el mundo visto desde un enfoque  amable en el que no está exenta de forma velada la crítica. Lo hace a partir de un extenso muestrario por el que apareen: niños, animales y objetos humanizados, saurios  duendes y brujas en situaciones y diálogos. Aparecen nuevos personajes que e unen o las ya conocidos por sus habituales seguidores.
 
El realismo mágico llevado con una colorida inocencia al plano cómico: irónico y terrenal sobre todo en las historias protagonizadas por humanos  (la pequeña Enriqueta, Martinito o sorprendente hombre de negro), surrealista y divertido cuando atañe a personajes no humanos (la catrina Guadalupe, los pingüinos viajeros o los diferentes monstruos).
 
Con un dibujo vivo y bien perfilado, aunque no del todo realista, que se expande, se retuerce y se contrae… y con el color como protagonista, la obra atrapa a lo largo de sus 179 páginas en su conjunto y sencillo minimalismo.

No hay comentarios: