13 marzo 2024

IDLES (1-3-24) WiZink - Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

La banda de Brsitol, tras abarrotar en su última aparición en Madrid La Riviera hace dos años, hicieron lo propio llenando el recinto en su formato pista sin gradas: unas 5.000 personas o algo más. Han crecido a base de discos y actuaciones viscerales jaleadas por una variada tribu de fieles: jóvenes en busca de iniciáticas emociones, indies y rockeros junto a aficionados no alineados estéticamente  y ¡cómo no! muchísimas persona con algo de interés y sobre todo curiosidad atraídas bajo el reclamo de grupo del momento que no hay que perderse según el colega enterado de turno… que dice que el cantante está loquísimo.
 
Segundo concierto europeo de la gira Love Is The Fings, en la que Joe Talbot y los suyos presentan  el controvertido nuevo trabajo Tangk, en el que rebajan las revoluciones apostando por el post-punk ruidoso, más que por el punk sin apellidos… y desde el primera momento despistaron  apostando por “IDEA 01” la canción que abre el nuevo lanzamiento, que sonó más como una intro vacua, que como su habitual y hercúlea embestida inicial, que llegaría en la siguiente “Colosus”, y “Gift horse” otro de los pocos momentos de febril exaltación de Tangk, con el que los primeros pogos se hicieron notar, para no parar con la siguiente batería de letal metralla en forma de canciones reconocibles de anteriores discos: “Mr Motivator”, “Mother”, “Smaratinas”… para entonces ya hacia un rato que el guitarrista Lee Kiernan se había lanzado a tocar surfeando  sobre las cabezas del público.
 
Mientras tanto, Talbot con sus pintas de atleta del este de los 70’ se lo trabajaba de lo lindo como frontman, moviéndose de un lado para otro, sudando y haciendo sudar al personal a la vez que lanzaba sus habituales proclamas: peticiones de alto el fuego, reconocimiento a Gaza y Palestina y soflamas antimonárquicas fueron recurrentes diatribas a lo largo del conciertos, y  que en esta banda no suenan impostadas... mientras se desesperaba por el sonido de monitores y las guitarras seguían a todo volumen y no daban respiro, al igual que la contundente y machacona batería “1049 Gotho” y “The Wheel”
 
Un respiro, necesario  pero sin perder la intensidad con “Divne The Conquer” y “Pop Pop Pop” otra de las nueva. Después con “Television” parecía que todo iba a despegar otra vez, pero… punto de inflexión para encadenar varías de las nuevas canciones en las que los sintetizadores y teclados fueron protagonistas en medios tiempos y lentos. Momentos de idas y venidas para el hidratante bebercio y la urinaria evacuación, además del merecido descanso de los más enérgicos y sudoríficos entregados a la causa, también para su carismático líder que daba muestra de lógica fatiga. Idles entraron en la zona de bajas revoluciones :“Roy”, A Hymn” “Grace”… y la actuación se empezó a hacer cuesta arriba.
 
En el tramo final, aún quedaba materia inflamable para volver a incendiar al público “Never Fight a Man With a Perm” y otra de las más rabiosas de las nuevas “Dancer”, pero el empuje inicial ya no era el mismo y aunque Talbot anunció two more songs after two fucking hours...  las combativas y esperadas “Danny Nedelko” y “Rottweiller” se extendieron en exceso junto a una alargada presentación  de la banda que se llevó casi quince minutos entre ambas. Se agradece el esfuerzo y los cada vez menos habituales ciento veinte minutos de actuación, pero en este caso… sobró. Un concierto de más a menos, en el que las canciones que marcan el nuevo rumbo estilístico de la banda no encajaron nada bien.

No hay comentarios: