20 marzo 2024

La Babilonia, 1580 - SUSANA MARTÍN GIJÓN (Alfaguara). Publicado en la web Rock and Roll Army

Thriller inmerso en el contexto de la novela histórica (genero en el que la consolidada autora se adentra por primera vez) y que sitúa en su ciudad de origen, Sevilla que en el año indicado en el título vivía su apogeo comercial gracias al comercio con el continente americano. Un ambiente el del siglo XVI minuciosamente recreado a lo largo de la obra en sus descripciones y excelentemente documentado tanto en los aspectos históricos: Flota de Indias, Santo Oficio… como en los hechos cotidianos: picaros y mendigos… o los aspectos relativos a la navegación.
 
Por la ciudad hispalense transitan dos protagonistas femeninas que comparten la miseria como origen común, y que en su juventud  toman caminos radicalmente opuestos para la supervivencia: el convento y el prostíbulo. Dos mujeres con las que la autora reivindica el papel de éstas en la sociedad, como habitualmente sucede en sus tramas policíacas anteriores, en las que no elude el compromiso social.
 
Personajes bien perfilados y caracterizados, también algunos secundarios que junto a la referida ambientación y documentación, embaucan en una trama de aventuras e intrigas que, con la aparición de un cadáver en el mascarón de proa de una nave lista para partir a América como punto de partida… disecciona la realidad política, económica, social y religiosa del momento.
 
Contado con una narrativa sencilla y ágil, no exenta de precisión y rigor en el vocabulario de la época y estructurado en breves capítulos fechados y concretados en lugar… sorprende con una historia, situada tres siglos antes en el continente africano, que como una cuña se introduce a lo largo de las páginas del libro sin ninguna relación... en principio con la principal, y deja cierto poso agridulce con un final abierto que contrasta con lo ajustado de las tramas y subtramas que recorren sus páginas.

No hay comentarios: