28 marzo 2023

¿Que el fin del mundo nos encuentre bailando? - SEBAS MARTÍN (La Cúpula). Publicado en la web Rock and Roll Army

El dibujante e historietista barcelonés nacido en 1961, narra una historia cerrada que se inicia en su barrio el Poblenou conocido como el “Manchester catalán” en noviembre de 1935 y finaliza el 18 de julio de 1936 en La Criolla le cabaret más canalla del Barrio Chino de Barcelona un local que estuvo abierto en la calle Cid desde 1925 hasta 1938 y que anteriormente había sido una fábrica textil...
 
…pero no es esta novela gráfica la historia de éste local que,  por otra parte refleja el auge artístico y cultural de de la ciudad de Barcelona en los años de la República anteriores a la Guerra Civil y de la que… de su vida nocturna se hablaba en la prensa europea,  sino de la compleja relación de los homosexuales y travestis en un periodo en que, aunque la ley no lo penaba, la sociedad todavía no los aceptaba.  
 
Tomás, un joven, y muy trabajador escribiente (lo que hoy conocemos como auxiliar administrativo) de un taller textil del citado obrero, no tiene clara su orientación sexual o al menos la reconoce… hasta que conoce a Basilio, una eterna promesa del boxeo que se gana la vida con los más diversos trabajos.
 
Los dos pertenecen a la clase trabajadora, pero viven mundos y realidades diferentes. El primero es introvertido y timorato, con inquietudes lectoras, y ávido de cultura, sin excesiva conciencia de clase más allá de la de dejarse llevar por su condición social. Vive con su familia humilde y esforzada por sobrevivir dignamente. El segundo es un curtido currante, implicado en la acción social reivindicativa, inculto pero con el instinto y la inteligencia necesaria como para buscarse la vida en las condiciones más adversas y en los lugares más sórdidos. Será él, Basilio quien abra los ojos  a Tomás mostrándole la Barcelona divertida y despreocupada del Paralelo y el barrio chino,  que en el tema libro ya le guía  Domingo su librero de barrio.
 
Tomás descubre el mundo y así mismo con la inocencia de un nicho mientras recorre las profundidades de la noche y los sin sabores de una relación en principio desigual a la que se lanza con inocencia mientras… alrededor todo se extrema políticamente hasta desembocar en el golpe militar meses después del triunfo del Frente Popular en las Elecciones Generales.
 
Contexto que no oculta el principal tema que aborda el comic… pero que se refleja muy bien en la propia familia de Tomás que incluye a una abuela beata, ultra monárquica y reaccionaria  y una cuñado-yerno republicano, además de las contadas viñetas en que aparecen las opiniones del empresario propietario de la fábrica textil, confrontadas con los silenciosos puntos de vista de los trabajadores de la misma.

No hay comentarios: