02 marzo 2023

Calavera Lunar – ALBERT MONTEYS (Astiberri). Publicado en el nº411 de la revista Ruta 66

Con motivo del 25 Aniversario de la aparición de las ya extintas aventuras del calavérico personaje, se reeditan seis de las historietas que el autor publicó en diferentes etapas  y revistas. Capítulos en los que se percibe la evolución del dibujante catalán a lo largo de dos décadas, tanto en el color, que sustituye al inicial blanco y negro, como en líneas, espacios, viñetas, y sobre todo guiones. 
 
Se incluye demás una aventura inédita, portadas que no llegaron a publicarse y páginas en las que el propio autor se representa comentando curiosidades sobre el personaje y la serie. Una parodia, a la vez que homenaje al género de superhéroes en su más icónico representante -la Marvel-  de cuyo universo adopta y adapta referencias en forma de crítica amable en portadas de título rimbombante, ficticias cartas al director o haciendo referencia a inexistentes números anteriores. 
 
Lo hace a través del siempre alegre e inocente esqueleto con apariencia de ‘argamboy’ que busca ayudar al prójimo cual quijotesco héroe espacial… pero sin especial habilidad o superpoder. Con una fuerte carga de humor surrealista, absurdo y en ocasiones crítico, la obra se presenta propicia para recuperar el espíritu underground de los 90’, los lectores que lo vivieron o curiosear en él, los jóvenes aficionados. 
 

No hay comentarios: