15 marzo 2023

Close - LUKAS D'HONT (Menuet Producties, Diaphana Distribution, Topkapi Films, Versus Productions).

El director belga expone el tema de la amistad y la delgada línea que le separa del amor, además de la soledad que provoca una relación cuando se deteriora, por incomprensión del entorno colectivo o se rompe, por inevitables tragedias. Remi y Leo son amigos muy íntimos, siempre juntos, cenan y duermen con una familia u otra y muestran su afecto en forma de caricias. 
 
A las puertas de la adolescencia se alejan del confort de la niñez para enfrenarse a la aceptación del resto de compañeros que ve los citados gestos externos como algo de chicas, por lo que comienzan las preguntas… directas. Remi, más sensible de carácter y con una personalidad singular parece impermeable, lo contrario que le ocurrirá a Leo, más pragmático e influenciable. La homofobia y el acoso están presentes, pero se esbozan sin desviarse del tema principal. 
 
Un grave infortunio provocará un giro radical en dicha relación que se narra con mucha pericia y delicadeza, expresando los sentimientos con lenguaje no verbal: miradas, gestos y silencios esclarecedores. Emociones que se larvan por dentro sin aflorar al exterior. Así ocurre en las escenas en que Leo se acerca a la madre de Remi para intentar comprender, y como ésta también busca respuestas en Leo, generando muy buenos momentos de íntima tensión psicológica.

No hay comentarios: