31 marzo 2023

Almas en pena en Inisherin - MARTIN McDONAGH (Blueprint Pictures, Film 4, Fox Searchlight, Metropolitan Films International). pUBLICADO EN LA WEB rOCK AND rOLL aRMY

El director de la magnífica ‘Tres anuncios en las afueras’ el cineasta anglo-irlandés vuelve seis años después con una historia ambientada en una pequeña isla irlandesa donde sus escasos y disgregados habitantes parecen vivir ajenos a su tiempo, que concretamente se sitúa en la independiente Irlanda que en 1923 está inmersa en una guerra civil entre los partidarios de pertenecer al Imperio Británico y los que no.
 
El contexto queda reflejado como una alegoría que se concreta en dos amigos de toda la vida, uno de los cuales decide, de un día para otro, sin previo aviso y sin dar ninguna explicación poner fin a su amistad. De inicio y bajo el paraguas de la comedia el interesante planteamiento sobre lo absurdo de la guerra que divide a las personas parece funcionar, pero es solo un breve espejismo, pues enseguida cuando el agraviado no acepta la situación y se empeña en arreglarlo, un extravagante y peligroso ultimátum por parte del desavenido provocara grotescas situaciones dramáticas exageradas que no acaban calar.
 
Dos visiones del mundo que se reflejan además en el escaso intelecto de Pádraic interpretado por Colin Farrelly frente al instruido Colm que interpreta (Breendna Gleeson) ambos actores irlandeses… y que se muestra en una de las mejores escenas de la película en la que con la escusa de una borrachera Pádraic suelta un fluido y convincente monólogo sobre la amistad y el anonimato frente a la perdurabilidad en el tiempo del legado personal que defiende Colm.
 
Una pena porque los personajes principales y secundarios dan juego y están bien interpretados, la narración e imagen son valorables al igual, pero se pierde en un discurso filosófico que no acaba de enraizar con la realidad que muestra. Funciona en el personaje de la hermana de Pádraic que tira del carro y expone el papel de la mujer como motor de la sociedad, pero no en el de la anciana como reiterativa e innecesaria pitonisa citada en el título de la película en su versión original The Banshees of Inisherin.

No hay comentarios: