01 noviembre 2014

PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO - Laura Pacheco (Lumen)

La almeriense Laura Pacheco nos presenta una recopilación de viñetas publicadas anteriormente en forma de tira cómica semanal. Aparecen ahora ordenadas, pero no cronológicamente sino en diferentes apartados según distintas situaciones, junto a un buen número de inéditos que dan forma definitiva a esta edición de explícito título.

Nos muestra esos pequeños acontecimientos cotidianos que, cuando los contamos a alguien parecen insignificantes pero que... cuando nos ocurren en soledad o acompañados se convierten en mayúsculas tragedias unas veces o en hilarantes anécdotas otras.

Todo tipo de tópicos imaginables, tratados de forma divertidísima ya sea en forma de costumbrismo nihilista o de forma  crítica no exenta de fuertes dosis de sarcasmo... Así transcurren entre las primeras, las anécdotas relativas a las horas iniciales de un día cualquiera, las vacaciones de verano o el hogar (no a veces tan dulce) y entre las segundas las que corresponden con el trabajo en la oficina, los amigos, la familia y sus celebraciones... capítulo aparte para la vida en pareja que abarca con mucho tino desde la incomprensión y la soledad hasta la ternura y la solidaridad.

Situaciones con las que identificarse, por vividas en primera personal o a través de tercera, entre la carcajada abierta y la íntima reflexión. Para leer de un tirón y retomarlo de nuevo, inmediatamente, disfrutándolo poco a poco.


No hay comentarios: