15 noviembre 2014

INIDIES, HIPSTERS Y GAFAPASTAS. Crónica de una dominación cultural- VICTOR LENORE (Capitán Swing)

O como alguien dijo en una conversación de bar transcrita en el certero prólogo de Nacho Vegas... ¡ los modernos de toda la vida vamos ! El periodista soriano se lanza a la piscina con una exposición de argumentos claros, directos... y arriesgados, no se anda con rodeos y expone sus ideas de forma contundente y precisa, además de breve, en torno a las ciento cincuenta páginas.

La ética y la estética musical alternativa, la apropiación de "otras músicas", la obsesión por la distinción... ¡si le gusta a todos a mi ya no! ¿Quién no habrá discutido sobre estos temas de colegueo en bares, con buenas ideas pero no con tan buenos argumentos? bueno solo si perteneces al minoritario mundo de la cultura alternativa. Estas páginas explican lo que en normalmente nos cuesta explicar, sobrado de ejemplos y situaciones clarificadoras aunque no seas un iniciado en los hechos concretos.

Pero más que con el título, quizá más pensado para atraer lectores y polémica, debemos quedarnos con el subtítulo "Crónica de una dominación cultural" Es aquí donde reside principalmente el interés de esta obra. No es necesario ser un conocedor de la cultura alternativa (prefiero este término al de "indie"), sobran las excusas. Lenore aquí es donde pone el dedo en la yaga incidiendo en que la cultura en todas sus formas, forma parte de una dominación social y económica. Aquí al final de lo que se está hablando es de capitalismos en su versión consumista, clasista e individualista más extrema (si es que puede hablarse de variedades del capitalismo o simplemente de formas en que se nos muestra) y de como se manifiesta su control sobre la cultura.

Es además y sobre todo, un ajuste de cuentas con el propio pasado del autor que reconoce haber formado parte del mundo que analiza y critica, y del que hace profunda catarsis personal. Un libro para abrir el debate y ver...


No hay comentarios: