14 noviembre 2014

BUKOWSKI - Matthias Schultheiss (Ediciones La Cúpula)

Reedición de algunas de las historias de Bukowsky de la mano del dibujante alemán  Matthias Shultheiss, artista que ya mostrara en sus inicios interés por el ambiente “undergorund” norteamericano de los años 80 y ¡ como no ¡ por el propio Bukowski... de origen alemán en particular.

En un radical blanco y negro, su dibujo duro y crudo, se ajusta a la perfección a las viscerales historias de Bukowski, esos ya conocidos ambientes sórdidas de las zonas  más cutres de las ciudades de EEUU... y de sus carreteras en el mundo rural, con guiños a otros artistas de culto de la subcultura angloamericana más ponzoñosa. De esta manera, la primera historia "Los asesinos" nos remite directamente a la violenta película de John McNaughton "Henry: Retrato de un asesino" (1996) o las desbordante en todos los sentido "Una puta de 120 kilos" a las mujeres de las viñetas de Robert Krump.

Perdedores absolutos en las últimas: "Kid Stardust", alcoholismo deprimente pero solidario: "Los borrachines", sexo sucio e inhumano: "Mi madre culona", trabajos insoportables para el cuerpo y el alma en las nauseabundas cloacas de la ciudad: "Un trabajo en Nueva Orleans" y "Nueva York por 95 centavos"... todo ello cubierto por la constante desolación y la desesperanza más brutal....

...con una pequeña dosis de hilaridad y de humor surrealista: "Henry Beckett" en la que parece que nos tomamos un respiro... por momentos, pues la historia gira ciento ochenta grados desde una marcianada con gracia hasta degenerar en un final digno de página de sucesos. Un comic imprescindible para los seguidores del viejo indecente"


No hay comentarios: