24 febrero 2013

PÁJARO - Santa Leone (Happy Place Records)

Hace un año que se editó "Santa Leone" el estreno en solitario de Pájaro, nombre tras el que se esconde el veterano guitarrista sevillano Andrés Herrera Ruiz. Clásico entre los clásicos puso su guitarra al servicio del gran Silvio (en sus proyectos con Luzbel, Barra Libre y Sacramento), Kiko Veneno, Pata Negra o Dogo y los Mercenarios. Ahora se ha editado de nuevo... debido quizás a que se ha colado en muchas de las listas de lo mejor del año musical. Sorprende la inclusión en dichas listas plagadas de pop rock de última generación y sonidos modernos pues es éste un disco ¡ de otro tiempo !

Nos encontramos un variado y rico muestrario de sonidos dispares que encuentran en este disco un nexo común. Desde le rock de Elvis y el spaghetti western de Morricone al surf instrumental de Dick Dale... ¡ y la canción italiana de Celentano !... ¡ y la música de los pasos de la Semana Santa Sevillana ! creando ambientes clasicistas y sonidos cuidados al detalle. Con la guitarra de Pájaro sonando limpia y lujosa.

La canción que abre el disco y le da título "Santa Leone", es un instrumental que como su nombre índica nos sitúa en los escenarios desérticos de Almería que el director italiano Sergio Leone utilizaba en los westerns que Morricone musicaba. Después "TLP" un rockabilly sucio con un punteo muy surfero entre medias casi también instrumental. Ambas cancones funcionan como perfecta introducción al sonido de Pájaro, pero es en las siguientes donde a parte de dominar el estilo refleja su personalidad en sonidos y letras "Las criaturas II" es una evocadora melodía que nos acerca a tiempos pasados. Es una especie de bolero donde mezcla versos de San Juan de la Cruz con una base rítmica muy jazzera y arreglos de teclados setenteros a cargo de Julían Maeso. Una delicia. En "Perche" los aires de bolero se mezclan con la canción italiana recreando ambientes nuevamente cinematográficos. "Ione" es una marcha de las procesiones de Semana Santa inspirada en la marcha fúnebre de la opera italiana del mismo nombre done el espíritu del sur se mezcla con... ¡ ramalazos de guitarra psicodélica !

"Luces Rojas" es un ritmo trepidante con aroma a copla popular con letra firmada por Kiko Veneno que cuenta la historia de un héroe justiciero solitario. En "Heal my wife" es Gecko Turner quien estampa su firma y es musicalmente raggtime de breve minutaje. "Dogo's walk" la escribe y la canta el propio Dogo otro clásico del rock sevillano en un tono de alegre "rithm and blues" . "Tres pasos al cielo" mezcla el sur y la canción italiana y para finalizar... "Palo Santo" que se inicia con un punteo de guitarra flamenca que comparte protagonismo con la corneta y los coros lejanos. La Semana Santa y el oeste americano conviven sin sobresaltos en esta sublime canción. Clase y estilo en un disco para toda la vida.

No hay comentarios: