02 febrero 2013

AUTOMATICS (25-1-13) El Sol - Madrid

Concierto encuadrado dentro del ciclo Dichosos 90' que está programando la sala El Sol durante este mes. Para la ocasión reunión de lujo, Automatics, una de las bandas que mejor ejemplarizaron lo que en dicha década se denominó como sonido "indie"... más bien "noise pop" (el "indie" es más una actitud que un sonido). Los de Linares fueron de los que mejor aprendida tenían la lección de las capas de sonido cubriendo de brumas las melodías de voz y guitarra ¡¡¡ Jesus & Mary Chain y su lavadora sónica vamos !!! (nadie esconde que el nombre de la banda hace honor del tercer disco de los de Glasgow). No fueron los más originales... pero si de los que mejor facturaron dicho sonido por estas latitudes. Siempre impecables en técnica y ejecución a lo largo de los tres discos más algún Ep que editaron a lo largo de los diez años que cerraron el pasado siglo.

"Sold out" desde hacía días para una actuación que fue reflejo de los sonidos comentado: reverbs, distorsión, tensión melódica... y algún que otro desfase de guitarra psicodélica ante un público ávido de recordar tiempos pasados, los de la Universidad (como se oía comentar en la larga cola de acceso a la sala) y que congregó además a una nutridísima parroquia de seguidores jienense que no querían perderse una reunión única (al menos de momento así lo es).

No se olvidaron de de repasar ningún disco, incluido algún Ep, y rindieron pleitesía en forma de versión a sus queridos "Jesus..." pero centraron el repertorio en su disco más logrado "Space rock melodies" (1997)  el que mejor refleja lo que fueron: "Stupid boys", "French boyfriend", "To be alive" o la aclamadísima "Watch over you" sonaron bastante bien... teniendo en cuenta la dificultad que supone el tiempo que llevaban sin tocar. Los bises también se centraron en este disco con la imprescindible "Pop star".

Sobrios como entonces, sin mucha floritura ni autocomplaciente con respecto al pasad ¡ y mirra que la ocasión era que ni pintada ! concentrados cada uno en su instrumento... como marcan los cánones del "noise pop", se fueron soltando a cada canción y según avanzaba el concierto parecían más cómodos, sobre todo cuando el público empezó a animarse según iba in crescendo el ruido.. y eso fue todo, haciendo simplemente lo que saben hacer, con elegancia, sin mucho ruido pero con efectividad.


No hay comentarios: