18 marzo 2012

BAMBI KINO - Bambi Kino (Tapete - Green Ufos)

Ira Kaplan en la batería (Nada Surf). Erik Paparazzi en el bajo (Cat Power), Doug Guillar en la guitarra (Guided by Voices) y Mark Rozzo en la guitarra y voz (Maplewood) forman este supercuarteto con el que dejan clara su pasión por The Beatles. Lo hacen de una forma original pues aprovecharon  el 50 Aniversario de la primera actuación de los de Liverpool en el club Indra de Hamburgo, para grabar este disco basado en las canciones (todas ellas versiones) que allí tocaron durante cuatro días los aun desconocidos "Fab Four"

Durante cuatro largas sesiones nocturnas entre el 17 y el 20 de agosto de 2010 Bambi Kino que toman el nombre del hotel en donde se alojaron The Beatles justamente 50 años antes, interpretaron el extenso repertorio basado en clásicos del rock and roll cincuentero y del blues de anteriores años. Esos eran los sonidos de los que se nutrían los Beatles en sus duros inicios como currantes del rock. De la infinidad de versiones y ensayos en los que Bambi Kino han trabajado, han escogido 12 canciones para plasmarlas en este disco con el que tratan de recuperar el espíritu de esas cuatro noches. No son los directos sino tomas posteriores en estudio. El resultado un amplio, además de variado repaso por clásicos más o menos conocidos... y alguna que otra sorpresa.

Rockanroles directos y cortantes como "Lend me your comb", "I'm talking about you" de Chuck Berry, "Ramrod", canción del legendario guitarrista Al Casey, entre el rockabilly más salvaje y el surf más elegante o "Clarabella" acompañado por una armónica que sustituye prácticamente a la guitarra. En "Some other guy" o "A short of rythm'n blues" encontrados beat acelerado con guitarras punzantes emergiendo entre melodías pop. Los blues de ritmo primitivo pero de melodía pop aparecen en "Wild cut". En "Soldier of love" (la versionaron también Pearl Jam más de 30 años después) aparecen los ambientes más reconocibles del soul bailable con sus detallistas coros y juegos de voces. "Shakin' all over" de Johnny Kid and The Pirates, se decanta por surf en su versión más experimental.

Destacables... y acertadas pues se sales de los parámetros sonoros comentados pero sin romper la dinámica, son el popularísimo swing latino "Bésame mucho" que suena muy beat en esta versión. También marca la diferencia "Crying waiting hoping" original de Buddy Holly, y es que es difícil superar los atemporales ambientes del texano de gafas de pasta. En este caso Bambi Kino no salen nada mal parados. Lo mismo ocurre con "To know her is to love her" una atmosférica y frágil melodía que firmara Phil Spector y el la que de nuevo están a la altura en voces y coros.

Un disco que no llega en total a media hora y que se pasa en un suspiro, entretenido y bien ejecutado, se nota respeto tanto por los originales como por la banda que los popularizó gran parte de estas canciones. Resulta además de especial interés pues en estas canciones se reflejan lo que la banda de Liverpool siguió trabajando en sus cuatro primeros discos, aquellos con los que se desató la locura, aunque esa

No hay comentarios: