22 mayo 2009

JONNY KAPLAN & The Lazy Stars + Serpientes (18-5-09) El Sol - Madrid

Aprovechó Kaplan su visita al Azkena vitoriano para acercarse por la capital, ver amigos y tocar un rato. Así es como se presentó en unas sala a media entrada, entre conocidos y habituales que repiten, ¡¡¡ por allí andaban la gente de la sala Beat de Tomelloso !!! ese oasis rockero en el medio del desierto manchego; y es que este californiano de adopción gusta de venir a España tenga o no nuevas canciones como así ocurrió.

Así como si nada, más "hippie" que nunca, con unas pintas entre Santana y Frank Zappa, y en algo menos de hora y media, repasó parte de su discografía, centrándose sobre todo en su disco de año pasado "Seasons". Comenzó con "Smoking tar" y en seguida "Season" dejando claro que sus influencias son claras riffs stonianos y melodias dylanianas. También bebé del rock sureño, como demostró en "Keep rollin' " que sonó a puro Lynyrd Skynyrd. Sin complicaciones y disfrutando de lo que le gusta. Repasó algunas de sus discos anteriores como "Ride free" o "Damaged part.1" con la que cerró de forma festiva después de algunos momentos de intromisión.

Acompañado por unos Lazy Stars de ¡ lujo ! con el habitual Jon Salaberría al bajo, Dan Winstrom (Marc Ford Band) a la guitarra, Chris Lawrence (Social Distortion) al pedal steel, Rami Jaffee (Foo Fighters y Wallflowers) al órgano hammond y Brian Young (Fountains Of Wayne) a la batería. Sonaron especialmente bien los teclados y el steel.

Los bises fueron para los amigos. Apareció Carlos Tarque (M Clan) para cantar "Up on Cripple Creek" de The Band y después Rubia a la voz y Josu García (Tercera República y ahora con los reaparecidos Tequila) a la guitarra para interpretar "A song for you" de Gram Parsons (otra influencia declarada) y "Oh, sister" de Bob Dylan ¡ como no ! para finalizar. No se salió del guión, ni falta que hizo, interpretó sus influencias con sencillez y convencimiento. Sin tener que demostrar nada.

Abrieron los madrileños Serpientes, que presentaban su primer ep de nombre homónimo. Interpretaron con sobriedad canciones que se mueven entre las raíces del rock árido y fronterizo y otras algo más rockabillies, estas últimas al final de su actuación fueron las que más hicieron moverse a la gente que iba llegando.

No hay comentarios: