13 mayo 2009

JAVIER COLIS Y Las Malas Lenguas (6-5-09) El Sol - Madrid

De Javier Colis hemos hablado mucho y bien en ECDS, cuesta abordarlo de nuevo sin repetirse y... sobre todo cuesta, o más bien fastidia, tener que situarle de nuevo en el mapa musical. Diremos simplemente que es una de las menos reconocidas figura de la música underground de este país, pero no por ello menos importante. Pues nada, un par de enlaces propios para saber más de este hombre: este y este otro, y al grano con el presente.

Presentó "Otra nube" un disco que nos muestra una evolución dentro de su inclasificable estilo. Las nuevas canciones como sonaron en directo, se muestran un tanto más amables... más cercanas más bien, pues no pierden del todo el lado tenebroso, el del riesgo, como así demostró en "Ahí viene esa mujer" o "Está muy mal", que sonaron muy intensas, con ese sonido de blues crudo, progresivo y viciado que le caracteriza y que se remarca aun más por la cavernosa voz de Javier y su guitarra, que chirría en los momentos precisos.

Se centró prácticamente en el último disco, con unas letras algo menos crípticas peor a la vez dando juego a la libre interpretación y dobles sentidos, que tocó en el mismo orden que en el disco, sólo inercalando algunas ya conocidas de entre las que destacaron "Acércate", "Tuyo es, mío no" que sonaron electrizantes e hionóticas y "Dylanrtrópica" reluciente y festivo fin de fiesta en homenaje a Dylan al que sigue reconociendo en su últmo disco, esta vez en forma de versión "I'll be your baby tonight".

Mención a parte para la banda, consolidados Julen Palacios, Saúl Cortés y Adrián Ceballos en guitarra, teclados y batería, se unen a las Malas Lenguas para la ocasión el pluriempleado Javier Díez-Ena al contrabajo, que junto a Silvia Grijalba, esporádicamente en el theremin, consiguen que Colis se encuentre cada vez más cómodo en el escenario y saque así mejor proveccho a las canciones, centrándose en la interpretación con su voz y obteniendo a la vez excelentes sonidos de su guitarra.

Sólo faltó "Balada de la yegua ausente" adaptación del clásico de Leonad Cohen "Ballad Of The Absent Mare" que se sale de su habitual universo, y que grabó junto a Perla Batalla en su pasada y exitosa gira por los Estados Unidos... Allí le aprecían y volverá este año, aquí no hubo mucha gente en la sala El Sol, amigos y músicos de varias generaciones y pelajes: Pablo Cobollo, Jabier Muguruza, Patacho o Jorge Fuentes (Nudozurdo). Es el precio de ir por libre, creyendo en lo que se hace. Irreductible.

Etiquetas: