06 mayo 2009

DEVOTCHKA + Pony Bravo (5-5-09) El Sol - Madrid

Muy buena entrada para ver al cuarteto de Denver (Colorado), que tras su visita del pasado año y gracias al boca a boca tras dicha actuación, llenó en esta nueva visita. Siguen presentando por tanto, lo que es su último disco "A mad & faitfull telling" con el que cada vez son más los seguidores que se apuntan a la fiesta de sonidos que proponen.

Entra en escena Nick Urata con una imagen entre un Geroge Clooney desgarbado y simpático y un Morrisey trasnochado e hipnótico. Guitarra de palo totalmente desgastada y los primeros acordes de "The Last Beat of My Heart" la versión que hicieron del clásico de Siouxie and the Banshees" por sugerencia de Win Butler, cantante de Arcade Fire. Enseguida las más animadas de su último disco "Head Honcho" y "Basso profundo" hacen saltar a las primeras filas con sonidos balcánicos en la primera y latinos en la segunda, eso si mezcladas siempre las influencias con ese poso fronterizo de las tierras áridas de las que vienen.

También juguetean desde el primer momento con los instrumentos que hábilmente manejan, el theremin y la tuba se complementan en duelo cómplice entre Urata y la animosa Jeanie Schroder que alterna este instrumento con el contrabajo durante toda la actuación. Más adelante los sonidos chispeantes salen de trompetas y maracas tanto tradicionales como en ¡ forma de plátano ! de la mano del baterista Shawn King y el violinista-acordeonista Tom Hagerman.

Se une a la fiesta además el bouzuki, una especie de mandolina de origen griego con el que Urata curiosamente mostró los sonidos más duros, casi "stoner" gracias a sus cuatro cuerdas dobles que le dan un sonido rudo y sobrio. Se comnplementó con el sonido de trompeta de Shaw King, que nos recordaba tanto a una banda de mariachis como a un pasodoble de orquesta de pueblo.

Dominaron bien los tiempos más pausados con Urata aferrado a su doble micro (convencional y clásico) ofreciendo momentos de sentida interpretación en "Where're leaving", "Clockwise witness", "How it end" (la canción incluida en la BSO Little Miss Sunshine -2006)- que les diera a conocer), o ya en los bises "Along the way"

Más versiones... y el público lo agradeció. "Somethin' Stupid" canción original de C. Carson Park que popularizaran Frank Sinatra y su hija Nancy, puso la sonrisa en la gente justo antes de que empezara la traca final en forma de baile en el último tramo de la actuación, con un Urata lanzado que no paraba de beber tragos de vino directo de la botella, cual novio en día de boda desbocada. Lujuriosos y a la vez sensibles.

Abrieron los sevillanos Pony Bravo, una banda que se encontró la sala repleta y expectante y que fue bien acogida. De las escasas dos canciones finales que escuché , sorprendieron con una curiosa y resuelta mezcla de country sureño, flamenco rock y pop irónico a lo Sr. Chinarro con toques de experimentación que, en principio hacen apetecible su escucha. Para tenerlos en cuenta pues.

2 comentarios:

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Excelente crónica...
En Oñati (Gipuzkoa) echamos en falta el Something stupid... Veo que en Madrid tampoco hicieron la cover de All tomorrow parties de la Velvet...

El Confiscador de Sonajeros dijo...

... gracias.

En el listado de canciones, de la Velvet tenían anotado "Venus in furs" pero no la tocaron, en lugar de ella tocaron "Somethin' stupid" que no estaba anotada en la lista.