30 mayo 2008

THE NEW RAEMON - A propósito de Garfunkel (B Core Disc)

El prolífico Ramón Rodríguez no para. Aún con los ecos de su último disco con Madee "L'Antartica" (muy bien acogido por público y prensa) y el disco y conciertos con Ghouls 'n' Ghosts (junto a Santi García), nos presenta ahora un personal, nuevo y... ¡¡¡ sorprendente !!! proyecto en solitario en el que, ya desde el título y la portada, se intuye sencillo y cercano.

Y así es. Canciones, por primera vez cantadas en castellano, que se mueven entre las historias mínimas y la cotidianeidad extrema, no faltas de una especie de melancolía doméstica, controlada, sutil y extrema a vez. Las referencias personales son una constante, se satiriza incluso a si mismo con el juego de personalidades entre él y Garfunkel, también son insistentes las referencias al mundo y las personas que le rodean. Lugares de la costa catalana y amigos de profesión. Con desconcertante sinceridad, entre la realidad y la fantasía.

Acústicas, pianos y diversos arreglos leves, progresan junto a la voz de Ramón que va subiendo sin retorno. Las canciones quedan ahí, esperando una respuesta que no llega, brevedad sin fin. "La cafetera", "El cau del pescador" y "Fuera complejos" definen todo lo dicho sobre músicas y letras, también otras como "¡Hoy estreno!"o "El saben aquel que diu" aun cuando muestran matices propios.

Pero hay momentos también en que la introspección se impone como en ""El fin de la resistencia" o ""Mil gracias". Mención a parte para la presentación. Este libro-disco no encajará en tu estantería de "cedes" habitual. Un formato particular que esconde un sugestivo libreto en el que se incluyen los textos acompañados por las imaginativas y a la vez próximas ilustraciones de Martín Romero. Todo un lujo para la vista y para el oído. Perfecto para oir, no sólo, una mañana de sábado de finales de mayo.

No hay comentarios: