25 mayo 2008

ADAM GREEN - Sixes & sevens (Sinnamon Records)

Esta vez el "croner más friki de la Gran Manzana" nos ha dado un respiro y se ha tomado su tiempo para esta quinta entrega. Doblemente de actualidad, no sólo por este disco titulado con una frase hecha que en jerga hace referencia a momentos de confusión, sino porque algunas canciones que junto a Kymia Dawson firmó como Moldy Peaches, aparecen en el exitoso film "Juno"

En su habitual línea compositiva, nos deja pinceladas de canciones, retazos de entre dos y tres minutos que en algunos casos bastan pero en otros... te deja en el mejor momento. Veinte canciones que hablan los momentos cotidianos, la familia, la vida sencilla...

Acostumbrados a su peculiar propuesta de canciones indolentes y desgarbadas (su imagen es reflejo de ello), nos sorprende esta vez con un abanico más abierto aún si cabe de melodías, sonidos y estructuras. Paa empezar "Festival song" una canción que en su inicio recuerda el "Spanish Stroll" de Mink Deville, para continuar con menos complejos que nunca adentrándose en terrenos del gospel "Cannot get sicker" (incluido chasquido de dedos inicial), "Broadcast beach" y sobre todo en "Morning after midnigh" todo un estallido de saxos y coros que bien pudieran proceder de cualquier iglesia evangélica del Harlem. También, con su habitual ironía, se atreve a recitar cual predicador en "The sounds like a midnight", "Exp 1" o "Leaky flask".

No quedan ahí las novedades. Será la experiencia, que no la edad (no llega a la treintena pero lleva tocando desde crio), la que le haya lanzado por terrenos desconocidos, de ahí que a su peculiar manera nos muestra nuevas horizontes en forma de country "Homelife" o "Be my man" además de... ¡¡¡ música andina !!! en "You get so lucky" no faltan las flautas peruanas y ecos de las montañas.

En definitiva, es un disco que se aleja de los pequeños himnos melódicos e impostados, que tan buen resultado daban en discos anteriores, pero que nos muestra con mayor naturalidad un autentico "collage" de ritmos y sonidos menos melódicos pero más divertidos.

No hay comentarios: