02 febrero 2007

DESTROYER - Destroyer's rubies (Acuarela )

Tras el directo e impactante nombre de Destroyer se esconde la figura de Daniel Bejar, canadiense de ascendencia andaluza más conocido por ser miembro de los famosos The New Pornographers. Con este personal proyecto de contradictorio nombre, disco a disco (ya van seis) se reafirma como un artista atípico que, desbordante de influencias, vuelca éstas en excepcionales e intemporales pasajes sonoros.

Canciones que se mueven entre el pop retorcido y elegante y el folk psicodélico y experimental. Entre medias miles de matices en guitarras, también en la voz, con una forma de cantar sin complejos, arrítmica y desbaratada. Un disco que se abre con "Rubies" diez minutos donde la épica y lírica se engarzan en contrapunto con guitarras sorpresivas y baterías respondonas. Le sigue "Your blood" donde confluyen las chispa de Ray Davis y la cadencia rítmica de Bob Dylan para continuar con "European oil" donde nos encontramos de nuevo con la influenica del genio de Duluth, esta vez en forma de trascendencia irónica.

Aparecen a continuación "Painter in your pocket" y "Looter folies" donde aparecen toques "glam" via Ziggy Stardust. Después un sorprendente "3000 flowers" donde podemos reconocer ruidos y ritmos grandilocuentes de pop machacón y minimalista a lo John Cale... y más que podemos encontrar hurgando en esta extensa caja de ruidos y sonidos.

Buen gusto a la hora de empaparse de influencias, que hace personales con un escenario que dota a todas las canciones de un aire entre cabaretero y teatral, donde unas veces más barroco, otras menos, juega con medidos arreglos de piano, vientos y coros. Se intuye irónico y con doble sentido de voz y guitarras. Kurt Weill en el ambiente.

Es éste un disco largo, para recrearse y cambiar de canción favorita que se cierra además con una vaporosa canción extra para la edición española, 23 minutos de espíritu velvetiano, curioso epílogo oscuro frente a los diferentes brillos afilados del disco.

2 comentarios:

marinagallardo dijo...

Me gusta mucho tu blog. Me mantiene informada y alegre. Un abrazo, M.

El Confiscador de Sonajeros dijo...

Gracias M