28 noviembre 2025

DESTROYER 24-11-25) Teatro Magno – Madrid. Publicado en la web Rock and Roll Army

Foto: Daniel Aguilera 
 
Dan Bejer apareció en el anacrónico y encantador teatro, paseándose indolente y desgarbado con la barba y descuidada, el pelo enmarañado y ropa despreocupada: vaqueros amplios y camisa arrugada de andar por casa, con la mirada perdida y ensimismado en sus canciones. Sin hablar apenas, pero no arisco, concentrado en su pequeño espacio en el escenario, y ya fuera de pie o agachado se apoyó en el micro y su soporte adaptado al nivel del suelo cual elegante bastón desde donde se echaba unos tragos de un indefinido brebaje ¿whisky con agua? Una imagen muy teatral que aportó un plus de atención aún mayor a las que sus embaucadoras canciones provocaron en el atento público.
 
Lo hizo acompañado por seis músicos, entre los cuales destacó la pequeña trompeta, imprescindible para generar esas evocadoras y nostalgias atmosferas que definen como propio el arreglado sonido del arista canadiense, pero también las dos guitarras que en su distorsión y desbarre eléctrico acompañaba a la voz de protagonista cuándos abandonaba el susurro y se dejaba llevar por los devaneos y latigazos que la canción imponía. 
 
Llegó para presentar su último trabajo  Dan’s Boogie (Merge 2025): la cristalina y teatral «The Same Thing As Nothing At All» abrió la noche, y concedió espacio a varáis nuevas canciones, pero picoteo en su extenso repertorio, mostrando una colección de canciones vivas, moldeadas sin complejos en nuevos matices e interpretaciones. Las tempraneras «Times Square» sonó más difusa que perfilada y «Tinseltown Swimming in Blood» con dejé lourridiano muy marcado, provocaron las primeras sonrisas de complicidad entre los presentes.
 
En la onírica deconstrucción que es «Bolgna», otra de las nuevas, apareció para cantar Eleanor Friedberger, la mitad junto a su hermano de los reivindicables Fiery Furnaces, que había actuado previamente como telonera acompañada solo por una acústica y un pequeño sintetizador. Se quedo también en la siguiente «Hell» esta vez a dúo y bajándose del escenario para situarse en primera fila y cantar de cara a la banda. 
 
Llegó ¡como no! la fría elegancia de «Kaputt» una de esas canciones que marca una carrera, aunque Dan de estas tiene muchas, para canción tras canción enredarse la algarabía ¿pop? de «Hydroplaning Off The Edge Of The World» que acabó alargado en alargada y guitarrera ostia sonora enlazada con otra de las esperadas e icónicas «Suicide Demo For Kara Walker» que sonó jazzera y progresiva… y ya en el bis, tras otra aparición de la Friedberger, terminar de forma sublime con la ligereza lánguida de «Chinatown» para cerrar otra mágica noche de elegancia y ruido, don de todo sonó donde tenía que sonar. 

No hay comentarios: