20 agosto 2024

Enclave de Agua (26-7-24) Soria. THE HARLEM GOSPEL TRAVELLERS - THE BROOKS - THE NEXT MOVEMENT - THE LIMBOOS - HAFA AFROSWEET - THE GRASSLAND SINNERS - CARDELINA - EL GUAPO CALAVERA. Publicado en la web Ruta 66.

The Harlem Gospel Travelers
La jornada del viernes, comenzó pasado el mediodía en el cómodo y sombreado Parque de La Dehesa con el cuarteto local El Guapo Calavera, que ofreció un puñado de historias de vividores y perdedores entre otros personajes a golpe de folk-rock de carretera con violín incluido y guiños a Burning en las letras. Un buen conjunto de canciones en clave de costumbrista western urbano  que dio paso al intimismo folk de aires country de Cardelina. El proyecto de la burgalesa Rosama Abad, arrulló al público con sus envolventes melodías rebajando revoluciones  para afrontar, tras el necesario y campestre reposo, la actuación de The Grassland Sinners. 
 
 
The Grassland Sinners
La banda barcelonesa,  a media tarde, pero aún con el sol peleando entre las ramas, levantó de la hierba a la gente con un aluvión de guitarras setenteras que sonaron psicodélicas y sureñas según les viniera el viento a las canciones. Una actuación qwu egustó mucho y fue muy comentada con «Can’t find my way home» de Blind Faith incluida. La tarde avanzaba pero no decayó, sino todo lo contrario,con la antagónica propuesta de Hafa AfroSweet. Con ellas el funky, reegae, soul y demás ritmos latinos se apoderaron de la pradera con un festín de melodías y percusiones que fueron calando poco a poco entre el entusiasta púbico, para acabar en festiva comunión ente el público y las siete componentes de la banda que se crecieron en un final apoteósico en el que ellas mismas no parecían creerse la que habían liado.
 
The Limboos
Sin apenas descanso, en la fresca rivera del Duero, al final de la tarde y tras la acostumbrada jam sesión, aparecieron The Limboos, la banda gallega afincada en Madrid demostró con su entregada actuación que bien podrían haber estada en el escenario principal que fusionaron su reconocible ritmanblues “exótico” de tintes latinos y caribeños, con sonidos más rockeros e inlcuso funkys a los que imprimaron un marcado y enérgico ritmo propulsado por la batería baqueteada por Daniela Parker como base para las diabluras guitarreras y vocales de un Roy Fontoria elevado a la máxima potencia y con los teclados echando humo… en una de las actuaciones más cañeras que se le recuerdan.
 
The Next Movement
De noche, abrieron el escenario grande The Next Movement. El trío afincado en suiza revolucionó el festival con un aluvión de funk duro y rocoso, en el que su cantante y batería J.J. Fluek se recreó como frontman moviéndose de aquí para allá motivando aún más si cabe a un público con la mecha ya encendida. Vertiginosa actuación marcada además por un bajo y sintetizadores explosivos y una guitarra electrizante. Un monolítico huracán instrumental aliviado por breves acercamientos al hip-hop, soliviantado de nuevo por estallidos cercanos al heavy y algún que otro mantra discotequeros en extenuante y estimulante centrifugado sonoro.
The Brooks
Algo más variados en su propuesta funky-soul fue lo que ofrecieron The Brooks. Una big band que combinó los sonidos citados con influencias del afro-beat, reggae y dub.  Alan Prater en la voz mostró su carisma sin demasiados aspavientos, moviéndose con mucho swing, según la cadencia requerida en cada momento, en una equilibrada actuación de sonidos retros con mucho groove. Apasionada actuación con los metales y percusiones armonizando con energía y elegancia.

The Harlem Gospel Travelers

Cerraron la extensa jornada The Harlem Gospel Travelers con los que el reciento se cubrió de brillantina  y colorido ofrecido por el joven, queer y afroamericano trío neoyorkino en su alegre muestra de góspel contemporáneo y soul vibrante. Un espectáculo vocal e interpretativo en el que sus extrovertidos componentes complementaron su voces, bailes y movimientos sin prejuicios, protagonizando cada uno de ellos su momento de atención… en un luminoso y vivaz espectáculo de reivindicación  religiosa y protesta político-social. Cautivaron con su irresistible  júbilo.

No hay comentarios: