16 febrero 2022

En un muelle de Normandia - EMMANUELE CARRÈRE (Cinefrance, Curiosa Films)

Película que adapta el libro publicado por Florence Aubenas en 2010 basado en una experiencia real ocurrida en los años cincuenta del pasado siglo en el que la  escritora Marianne Winckler investigó de primerísima mano en el mundo del trabajo temporal, precario y duro, muy duro. El cineasta francés realiza una crítica de las más que duras, esclavizantes condiciones laborales con las que sobrevive buena parte de la clase trabajadora… y no solo la población migrante. De hecho los protagonistas son francesas y franceses de diferente origen y edad con las/los que el espectador puede identificarse sin dificultad. Protagonistas además que no son actores profesionales salvo la principal Marianne interpretada convincentemente por la reconocida Juliette Binoch. 
 
La población migrante aparece en un segundo plano, está ahí también lógicamente pero… el objetivo es claro… cualquier persona trabajadora puede caer en los infiernos del trabajo más alienante, en este caso limpiar (por las noches a toda velocidad, en cadena y marcada por un minutaje por camarote de imposible realización) los  ferrys que conectan Ouistreham en la ciudad de Caen con Postsmouth en Gran Bretaña. 
 
Necesaria denuncia la de esta película que no esconde además otro mensaje menos mundano… más humano e intrínseco a la condición humana. ¿El fin justifica los medios para alcanzarlo? ¿Mentir para esclarecer una verdad? El director expone el conflicto ético, pero con buen criterio… no se posiciona y es que desde el inicio de la cinta se evidencia que Marianne entra en la rueda del trabajo precario con intenciones investigadoras alejadas a las de la propia supervivencia
 
En el proceso indagatorio, sus relaciones laborales y personales rápidamente se tornan vinculantes y aunque la protagonista domina las emociones y pone la necesaria distancia, la solidaridad que existe ante la angustia del paro o el trabajo señalado provoca fuertes lazos afectivos que en el caso de Marianne, no son del todo reales, pues no es quien parece ser, aunque… por momentos cuesta entrever si sigue dominadnos la situación o está cediendo a las emociones.  
 
En la línea del cine social británico de Ken Loach, en cuanto al aspecto formal la cinta comienza con una muy buena primera parte con un tono casi documental en el que se van perfilando los personajes y todo lo que está por llegar. En esos momentos la denuncia de hace más efectiva pues se muestra menos explícita y cruda reflejando el desánimo de las personas en su búsqueda diaria de empleo… agudizado por días grises y lluviosos, típicos del norte de Francia, que todavía hacen más deprimente la situación. La segunda parte, la del ferry, cambia el tono y ritmo de la cinta, más convencional y explícita aunque pierde interés y aporta poco a lo ya apuntado.

No hay comentarios: