21 noviembre 2020

EL MEISTER - Fuego en Castilla (Subterfuge) Publicado en el n1 388 de la revista Ruta 66

Bielva sigue hurgando en los sustratos del sonido puro, haciéndolo accesible al aficionado no especializado pero dispuesto a escuchar sin prejuicios. Con Arizona Baby, su banda nodriza, nos acerca la herencia que el folk dejó en el rock de raíz norteamericano, y dando una vuelta de tuerca adaptándola a sonidos contemporáneos con Corizonas, ambos en los festivales de público masivo. 

En este segundo disco como El Meister funde sin complejos tradición y modernidad, pero esta vez vuelve la mirada a sus orígenes y fija en su tierra la esencia que él y tantos otros han buscado en los sonidos angloamericanos -aunque no tan radicalmente, la magistral senda marcada por los Hermanos Cubero tiene continuación- 

El experimento filmado por Val del Omar sobre la meseta vallisoletana da título al disco, origen de Bielva y lugar de partida para explicar lo que somos. Pícaros medievales llevados a la actualidad en psicodelia cañí «Estafas tradicionales» -salida de la genial peli Los Tramposos- las Novelas Ejemplares y Luces de Bohemia en «El curioso impertinente» y «Max Estrella»,  dichos y diretes «Loco mundo» y «El convidado de piedra», cultura popular «La copla» y «Discurso histérico» hasta terminar en “tempus fugit” carnavalesco y posterior Semana Santa en «Polvo y ceniza» y «Viernes Santo». Aparte queda «En la chopera negra» brutal crucen entre New Orden y Parálisis Permanente. Tamboriles,  secuenciadores, acordeones, distorsiones eléctricas, acústicas, sintetizadores ¡música moderna! 

 

No hay comentarios: