06 noviembre 2020

Rifkin's Festival - WOODY ALLEN (Meadiapro) Publicado en el nº 388 de la revista Ruta 66

Agradable comedia, en la línea de sus últimas y livianas películas, en la que más que reflexionar, afianza su postura sobre temas conocidos: el paso del tiempo, el amor y el desamor, la genialidad y la frustración inherentes al artista y sobre todo, la resistencia del arte frente al espectáculo, reafirmada por los divertidos sketches de películas de Bergman, Fellini, Buñuel, Welles, Truffaut o Godard intercalados a lo largo de la trama y  cuya oscuridad contrarresta con los luminosos paisajes urbanos y costeros donostiarras. 

Desterrado artística y personalmente de su patriótico país, se acomoda de nuevo en su refugio europeo. En este caso homenajea al festival de San Sebastián al que acude un entrañable cascarrabias y eterno aspirante a escritor, Morn Rifkin interpretado con naturalidad por el habitual secundario Wallace Shawn – buen trabajo de casting como alter ego de Allen que a sus 85 años dejó ya hace tiempo de protagonizar sus propias películas- que acompaña a su pareja, una agente de prensa interpretada por Gina Gershon, que acude al festival por motivos laborales acompañando a un actor del moderneo irritante. 

A partir de ahí se desarrolla el típico enredo romántico en el que Elena Anaya y Sergi López interpretan una forzada y poco creíble pareja, aunque sus actuaciones sí que lo son, creíbles. En definitiva, una especie de inocente revancha, entretenida, amable y porque no… valiosa, que se hace complicado ya sorprender en su quincuagésimo primera película. 

 

No hay comentarios: