01 julio 2015

EL BARRIO - Gonçalo M. Tavares (Seix Barral: Biblioteca Formentor)

En este barrio, el escritor portugués de origen angoleño recopila diez relatos cortos que se publicaron en su país la pasada década y que este año se reúne en edición conjunta española. Los habitantes de este barrio son escritores que forman parte del Olimpo literario del autor, convertidos en personajes que transitan sus calles entre discursos, acciones, pensamientos... con los que muestran sus obsesiones de forma divertida, hilarante, surrealista... según personaje y capítulo pues dependiendo de estos, el autor adapta la forma de escribir según las diferentes personalidades y peripecias acontecidas.

El señor Valéry trata de aplicar la lógica a los asuntos cotidianos más triviales  que le ocurren en la calle, apoyándole en una serie de dibujos des etilo naif con los que pasar de la forma más divertida de la incredulidad al surrealismo. El señor Henry nos engancha con su enciclopédico discurso cuyo fin último es ¡una copa de absenta! El señor Bretch, en forma de cuento  nos hace pensar con su ácida crítica a la sociedad de masas. El señor Juarroz te desconcierta con sus ideas de ordenación de cajones y bibliotecas. Imposible no identificarse con el señor Walser y su divertidísimo episodio ente lo surreal y el suspense con una casa que no parece acabar de "desarreglarse" nunca.

Seguimos con el señor Calvino y sus extravagantes sueños y paseos callejeros en los que el dibujo vuelve a estar presente, el señor Breton en el "súmmum" del surrealismo entrevistándose así mismo y el señor Kraus con el que vuelve la crítica, ahora política, en su forma más sarcástica con los dialógos entre el jefe y sus auxiliares. Para finalziar el señor Swedemborg y sus alucinantes dibujos de geometría sencilla con los que explica lo más y lo menos trascendente y el señor Elliot y sus detallistas conferencias sobre versos concretos de algunos poemas.

Desde los diferentes personajes, Tavares de una forma inocente, narra las cosas más simples como forma de llegar a las más trascendentales, utilizando para ello aforismo, humor, ficción... rindiendo además homenaje a buena parte de la literatura contemporánea.


Etiquetas: