26 agosto 2013

SONORAMA 16 (17-8-13) Aranda de Duero - STAY - XOEL LÓPEZ - STANDSTILL - HAVALINA - PONY BRAVO - THE NEW RAEMON & MAGA - L.A. - EDREDÓN

A vueltas con los horarios... la mayor partes de las bandas más o menos rockeras han siso  programadas en horarios de tarde. Entre las 19:00 y 20:00 en pleno agosto...  ¿no sería mejor actuar ante más publico en la carpa por la noche aún cuando sea un escenario más pequeño...? y no vale la escusa de que la carpa es la de las futuras estrellas porque gente como Los Marañones, The Tea Servants o Cápsula que allí tocaron llevan tiempo con las canas pintadas... Stay, desde Barcelona nos hacen olvidar la temperatura a base de psicodelia pop con guitarras ácidas, aderezadas con teclados luminosos y panderetas chispeantes. Algo de beat y aires sixties sin olvidarse de esos medios tiempos en la onda de su adorado Neil Young. No falto su canción protesta " The change is coming" y como sorpresa una versión de George Harrison. "If I needed someone" disfrutado por algunos valientes en primera fila y muchos más en prudentes sombras a metros de distancia.

Havalina es otro de los damnificados por el horario, sus guitarras densas y oscuras se perdieron al atardecer, la grandilocuencia de sus composiciones funcionaron en las primeras filas pero no en las más retrasadas. Los arrebatos de de rock rabioso como "Viaje al sol" funcionaron mejor que los desarrollos hipnóticos: "La Antártida empieza aquí" u "Objetos personales", una actuación agridulce aun cuando la banda mostró su máxima solvencia con una batería y un bajo rotundos y una única guitarra que lo llenaba todo.

El gallego Xoel López todavía anunciando su regreso tras tierras latinas, cumplió en su misión de... si no hacer olvidar a Deluxe, si afianzar su nueva propuesta "Atlántico" surgida de su experiencia sudamericana y no tocar la sobrevalorada "Que no" ayudó a ello. Abre con "Hombre de ninguna parte" y "Caballero" que muestran al actual Xoel con más acústica que eléctrica y con coros, percusiones... pero ¡ cuidado ! todo ello bajo las premisas del pop que siempre le ha distinguido, y con Félix Arias su compañero de toda la vida (Lovely Luna) en la guitarra eléctrica. Va apareciendo el repertorio Deluxe que más acorde a sus nuevas canciones como la muy emocionante "El amor no es lo que piensas" pero también emocionó con las nuevas, "Por el viejo barrio" y nos hizo bailar desenfrenadamente con "El asaltante de estaciones" y su regusto a Vainica Doble.

Los sevillanos Pony Bravo mostraron su original propuestas en la hora punta, una mezcla de rock andaluz de los 70, krautrock hipnótico, tecno espacial, algo de funky e incluso ritmos tropicales (todo ello muy a su manera), unido a unas letras sarcásticas que hilan fino, fino, nos encontramos con jugosos delirios como sus ya clásicos "Noche de setas" y "La rave de Dios". Aunque en un escenario tan grande parecieron diluirse, las divertidas ¡ y críticas ! canciones de su ultimo disco "De palmas y cacería", lograron enganchar con "El político neoliberal", "Eurovegas" y sobre todo su divertida y tópica crítica de la escena indie "DNI" con la que se despidieron.

Los catalanes Standstill presentaron Cénit, la escenificación de su última propuesta conceptual "Dentro de la luz" destinada específicamente a festivales (igual por tanto que en el Low Cost). En un marco muy cuidado (un fondo que imita apuntado arcos sobre el que se proyectaban imágenes cual vidriera gótica) se suceden como si de una ópera rock se tratara, mientras el láser interrumpe la oscuridad y lo envuelve todo. Interesantísima propuesta que requiere una atención mayor de lo que puede ofrecer el público en una actuación como esta. Sólo canciones de sus anteriores discos como "Adelante Bonaparte" o "¿Por qué me llamas a estas horas?", son realmente celebradas.

La dupla formada por la conexión Barcelona-Sevilla, The New Raemon & Maga tenían la partida ganada de antemano... y es que con repertorios tan completos como los de uno y otros...Ramón Rodríguez anuncia descanso por un tiempo y rescata clásicos como "La cafetera" deliciosa en su sencillez" o "Sucedáneos" pop nostálgico pero esperanzador, que se alternan con "Risas enlatadas" o "Lo bello y lo bestia" intercaladas todas ellos por las canciones de Maga como la eterna "Diecinueve" o la más actual "El ruido que me sigue siempre". Para finalizar homenaje a Nueva Vulcano con "Te debo un baile"


Tras un descanso nos plantamos ante el mallorquín Luis Alberto Segura que al frente de L.A. un grupo que, sin ninguna explicación aparente, congrega mucha atención femenina y con quien nadie se pone de acuerdo en influencias... Pearl Jam, Wilco The Sunday Drivers o sus pasianos Sexy Sadie. Ofreció una actuación algo más enérgica que en el Low Cost del mes pasado, quizás por que la hora en este caso era más avanzada aunque sin abandonar las melodías ente el pop luminoso y el folk más amable. "Dualize" que da nombre al último disco y el trallazo "Outsiders" fueron aclamadas por un aun notable público.

Para poner nuestro epílogo persona, actuación de Edredón. En la carpa los de Carabanchel apabullaron con una electrónica áspera y oscura con guitarras saturadas, y ritmos crudos para no dar tregua al fin de fiesta

Etiquetas: