18 julio 2011

LOS PLANETAS (16-7-11) Escenario Puerta del Ángel - Casa de Campo - Madrid

Se hace extraño ver a Los Planetas en una actuación de verano en Madrid, sobre todo cuando en estas mismas fechas de FIB castellonense, la vorágine "indie" les aclamaría dispuestos a perdonar cualquier desfase escénico. Los Veranos de la Villa les cede envidiable escenario y protagonismo único por lo que la oportunidad no era para perderla en actitudes pretéritas. No podían fallar... y no lo hicieron... y es que reslmente llevan un tiempo en el que ¡ al fin ! los directos no son los caos de antes.

Abrieron con "La Llave de oro" la canción instrumental que abre su último disco "Una ópera egipcia" y que sirvió para ordenar el ruido y que todo empezase a sonar. A partir de ahí repasaron sus dos últimos discos, el aludido y "La leyenda del espacio".

Para algunos que pensamos que la carrera discográfica de Los Planetas se llena totalmente de sentido con estos dos discos únicos (y los sitúa realmente como una de las bandas más importantes de este país al margen de géneros) disfrutamos plenamente de canciones como "Una Corona de estrellas", "Si me diste la espalda", "Ya no me asomo a la reja", "Señora de las alturas" o "Romance de Juan de Osuna" donde, ya sea con medios tiempo o con cadencias más lentas... y duras "Tarantos de Perico el Morato", reflejan lo que es esta banda ahora, una compleja pero exuberante muestra de sonidos progresivos, "noise" de sus orígenes, dejes jondos y sonidos del sur. Arrebatador.

Midiendo bien el repertorio, fueron apareciendo "Soy un pobre granaino", "Reunión en la cumbre" o "Alegrías de un incendio" canciones también de estos discos pero, que se asemejan más a los trallazos de pop guitarrero que con maestría manejan los granadinos en sus anteriores discos y que se han convertido en clásicos de la parte salvaje del repertorio. Parte del respetable, menos sensible a su apuesta "flamenca", fue realmente el comienzo del concierto.

Con estos coreadísimos himnos y La Bien Querida cantando "No se como te atreves" el público más nostálgico empezó a vibrar y es que fue una transición perfecta para la segunda parte de la actuación , el repaso por la nutrida discografía que se hace ya inabarcable en directo.

Que decir... entre el final y los bises fueron sonando entre evasivas y enérgicas "Corrientes circulares en el tiempo, "Nunca me entero de nada" "Santos que yo pinte" "Segundo premio" (la canción que marca un antes y un después en la banda), "Un buen día"(una de las mejores canciones pop de todos los tiempos), "Devuélveme la pasta que me debes", "Canción del fin del mundo", "Pesadilla en el parque de atracciones"... y haciendo un ejercicio de arqueología discográfica, rescataron "Rey sombra" y "De Viaje" con la que finalizaron en un tercer bis con la gente ya casi saliendo.

Faltaron muchas ¡ como no ! pero fue buena muestra de lo versátiles que han llegado a ser en directo con las canciones de toda la vida que suenan aun enérgicas, frescas y potentes y las nuevas... evocadoras, recias y oscuras. Están en forma, concentrados y seguros, gran noticia.

4 comentarios:

Fernando Ramos dijo...

Buenas noches señor confiscador... Yo también tuve el placer de asistir al concierto. En mi opinión, aunque no estuvo mal, pudo estar bastante mejor. Siete Faroles se la dejaron fuera del repertorio, pero como bien apuntas fue una gran suerte poder escuchar Rey Sombra en directo.

Aquí te dejo mi visión de lo sucedido por si te apetece echar un vistazo.

Abrazos planetarios.

El Viandante Herido

http://elviandanteherido.wordpress.com/2011/07/19/los-planetas-luces-y-sombras/

El Confiscador de Sonajeros dijo...

Leída queda su crónica viandante... y dejo comentario en su página herida.

Un saludo y suerte

El Confiscador de Sonajeros dijo...

...por cierto corregido queda el error, ciertamente "Siete faroles" no la tocaron

Ashdrubal dijo...

La mía (con bastantes vídeos)
http://echocord.blogspot.com/2011/07/los-planetas-madrid-17711
Saludos!!!
http://echocord.blogspot.com