03 julio 2011

AZKENA ROCK FESTIVAL 11 (24-6-11) Vitoria - QUEENS OF THE STONE AGE - PRIMUS - CHEEP TRICK - CLUTCH

La segunda jornada contó con menos presencia de público en la tarde y primera horra de la noche, pero según se acercaban las actuaciones de medianoche, el ambiente no tuvo nada que envidiar a la anterior. Aguantar hasta el final el viernes no hizo posible ver las primeras actuaciones aun cuando había ganas de ver sobre todo a Reverendo Horton Heat y Atom Rhumba y es que el Azkena no perdona y hay que recuperar fuerzas.

Cheap Trick que se presentaba como primer plato fuerte, ofrecieron una actuación que, si no fue realmente de las de recordar, dejaron contento a diferentes públicos. Los fieles conectaron mejor con su propuesta de power rock clásico, donde mandaban las guitarras fuertes pero no estridentes, y donde no faltaron las canciones esperadas: "Surrender" ¡ como no ! y "The dream police"con la que finalizaron la actuación, momento en el que Rick Nielsen apareció como viene siendo habitual , con una guitarra de cinco mástiles que sorprendió a los no iniciados. Los curiosos pasaron un buen, aunque con altibajos ya que no aportan actualmente mucho y suenan en algunos momentos A.O.R, pero se mostraron honestos y divirtieron no sólo con su música sino mostrándose accesibles y agradecidos.

El sábado parecía el día más heterogéneo en lo musical, recias en parte abrirse los escenarios restantes, aunque tras la banda de Illinois, descanso para preparar la noche que llegaba con dos pesos pesados de diferente pelaje.

Primus, una de las bandas con una propuesta sonora menos "Azkena", ya de noche ,hizo una de las mejores actuaciones del Festival. Aparecieron en escena con dos astronautas gigantes en las que en ambas pantallas del caso fueron apareciendo imágenes que se repetían y repetían siguiendo la progresión de ritmos de guitarra y sobre todo de bajo. Encabezados por Les Claypool en el bajo, son una banda difícil de definir, aun a riesgo, sonó una especie de grunge progresivo experimetal, con dosis de rock espacial y de funky repetitivo, algo de punk, rap... Los fieles en las primeras filas agradecieron las esperadas "Jerry was a race car driver", "Tommy the cat" o "John the Fisherman" el resto alucinó con las formas de tocar de Les Claypool y una puesta en escena muy acorde con la música.

Queens of the Stone Age, fue otro de los triunfadores del día y del Festival. La banda capitaneada por Josh Homme no defraudó al entregadísimo público que les esperaba con los brazos abiertos y con una predisposición casi fanática a pasarlo bien. Así fue, el escenario central abarrotado y con un sonido potente fueron apareciendo una tras otra las canciones más esperadas ya desde el inicio, enlazándolas del tirón y sin pausa, seguidas entre otras de "No one knows", "Feel good hits of the summer", "The lost art of keeping a secret", "Little sister" o "A song for the dead" con las que finalizaron. Se mostraron potentes y nítidos con sobriedad y un tanto de distancia, hicieron honor a los que les sitúan en el trono del nuevo rock del siglo XXI.

Tras la actuación de los californianos, éxodo mayor si cabe al de la noche del jueves, y ya de madrugada aunque menos fría que la anterior, aparecieron Clutch, el público que quedaba, parecido a ellos, de más de 30 años, barbas y y cara poco agraciada, aguantó encantada los guitarrazos robustos de los norteamericanos. Entre el stoner más crudo y el hard más potente, sin salirse del guión y de manual, sorprendieron sobre todo en un par de canciones de base country blues que fueron sometidas a una potencia y densidad poco habitual. Originales sólo en esos momentos.

No hay comentarios: