29 mayo 2011

LA BIEN QUERIDA + Anntona (25-5-11) El Sol - Madrid

Tras el revuelo provocado con "Romancero" su disco de estreno el pasado 2009, presenta La Bien Querida este "Siesta", un disco crucial en una carrera que promete compromiso y personalidad por vías paralelas al del resto de bandas popo de aquí. Buena señal, el "Sold Out" apareció en la calle Jardines.

Precia a aparición de un sorprendente cantaor que se cantó uno jondo, aparece firme La Bien Querida con las canciones que abren "Siesta". "Noviembre"y "Hoy" ¡ sorprenden ! con un sonido más aguerrido que el que oímos en el disco, un auténtico muro de sonido que llega a la distorsión por momentos en la primera, y un sonido de guitarras más rockeras en la segunda, muy acertados ambos para avanzar en un sonido adecuado para el disco pero que, necesita de eso para mantenerse en directo. Sigue la vena festiva con "Me quedo por aquí", una pequeña nota de salvajismo naif de guitarras progresivas perfectas para el directo.

Desde ese momento empiezan a aparecer canciones del primer disco cojmo "A.D.N", "Bendita" o la coreada "Corpus Crhisti" donde la batería marcaba un ritmo trepidante y la guitarra de David Rodríguez (artífice del sonidos del disco y directo) seguía alejándose de la línea clara, que se fueron alternando con las nuevas "Queridos tamarindos", "La muralla China" o "Sentido común" donde los arreglos del disco sonaron dispares al llevarlos pregrabados al directo, un tanto karaoke la primera de las citadas, mejor en la segunda. El punto exótico apareció con "Lunes de Pascua" una especie de ranchera pop-folk en el que Ana Fernández-Villaverde se mueve a las mil maravillas, y los momentos íntimos con la preciosa "Hemisferio Austral".

Para el final, "Sentido Común" con ella sola con la acústica parecía anticipar un final tranquilo pero con la celebrada "De momento abril" volvieron al desenfreno sónico, con Cristina incluso moviendo su melena en plan "air guitar". En los bises "Piensa como yo" y "9.6" en versión de nuevo más rockuera, mucho más acertada de la grabada en el disco.

Escasa hora y diez minutos que sirvieron para dejar satisfecho a un público ganado de antemano que se sabía toda y que disfruto a demás de pincho de tortilla hecha por La Bien Querida. ¡ Así no hay quien se resista !

Apareció de telonero Antonna, el guitarrista de los Punsettes en su proyecto individual. Con sólo acustica a cuestas y Cristina al bajo, desplegó la caja de ritmos y los pregrabados para presentar un muestrario de canciones con una ironía explicita a veces, "Y además bastante fea" o "Todo el mundo tiene porno en casa" y más oculta otras, "Podía volar " o "Tu hueles mejor" con La Bien Querida en el escenario.

4 comentarios:

luis dijo...

Se llama ANA y no Lourdes!!!
:-)

El Confiscador de Sonajeros dijo...

¡ Corregido ! gracias

tutor macarra, arra, arra. dijo...

Me pregunto si esta chica hablará en su vida cotidiana de algo que no sea amor o desamor. ¿Pedirá el pan a su panadero de confianza mientras le confiesa una frustrada relación de pareja? ¿Mantendrá una admiración platonica hacia el quiosquero al que compra el periódico? ¿Leerá el catálogo del Media Market con sonrisa melancólica? ¿Pensará en El confiscador de sonajeros con un destello en la mirada?
Coño ya! Plasta! Habla de otra cosa!

El Confiscador de Sonajeros dijo...

grandes preguntas sin respuesta...

...salvo la última, que me atrevo asegurar que se responde con un NO, más por el desoconicimento que ella tenga de ECDS, que por el destello de su mirada.