22 julio 2009

LAGARTIJA NICK - Larga duración (Everlasting Records)

Décimo disco de la banda granadina que, antes aun que Los Planetas, sitúo a la ciudad de la Alhambra como epicentro del estallido "indie" de los 90'. De los tiempos heroicos sólo sigue Antonio Arias (formó parte en los 80' de los seminales 091) que sigue inquieto viajando por sorprendentes y controvertidos a veces, laberintos sonoros.

Las primeras líneas de la canción que abre el disco "De par en par" son esclarecedoras: "Dónde me busques me encuentras / He tirado la maleta, no me escondo más". En "Cuerpo y mente", siguiente canción, más indicios contra la duda... de nuevo desde las primeras líneas: "Melodías incompletas descargadas de Vodafone / Sin tejados ni veletas las nubes vuelan mejor"

Se acabaron por el momento (aunque con Antonio Arias nunca se sabe) los experimentos sonoros de rock muy elaborado y de múltiples arreglos. En "Larga duración" el sonido es mucho más directo, sonido rockero de guitarras marca de la casa, aunque asentado sobre estructuras de pop rápido con estribillos que se repiten hasta hacerse pegadizos. El mismo título juega al despiste, pues el disco es en realidad extremádamente corto, a penas 32 minutos en 10 canciones.

Parece como si hubieran querido hacer un ejercicio de estilo antagónico al de sus últimos discos, aunque a la vez entronca con sus primeros discos, sobre todo con "Inercia" de 1992 (reeditado recientemente) ya que se despoja totalmente de arreglos, aunque no de sofisticación en el sonido, para ir a lo básico, canciones desnudas de guitarra, bajo y batería ruidosos todos ellos. También se olvidan en esta ocasión de colaboraciones (algo habitual a lo largo de su carrera), y sólo Eva Amaral contribuye en la letra de "Clavo ardiendo" una de las más punzantes.

En cuanto a las letras, aparecen instantáneas, pareciera que las acabara de componer, como a bocajarro. Se hacen más sencillas pero sin olvidarse de la riqueza emocional (barroca a veces) habitual, con los característicos juegos duales con frases como: "cuerpo y mente", "de parte a parte de par en par", "en el interior, en la superficie", "tu sólo por ser tu , yo sólo por ser yo" o "hacia el lado A, en la cara A, hacia el lado B, en la cara B".

Difícil destacar alguna canción, además de las ya comentadas, lógico citar "Nuevo Nexus" como homenaje a la película "Blade Runners" y la que cierra el disco "En mi nombre" uno de los pocos momentos en que nos encontramos con entramados sónicos que recuerdan a otros discos.

No se han acomodado después de tantos años, y en esta ocasión el riesgo ha llegado desde la inmediatez. Para el próximo disco... cualquiera sabe... al menos sorprendente seguro, como debe ser.

No hay comentarios: