12 marzo 2006

FUFÜ-AI - Petite fleur (Kasba Music)

Tras años de ausencia después de que su anterior banda Color Humano echará el cierre, nos encontrramos de nuevo con la susurrante y sensual voz de Anouk, francesa afincada en Barcelona que tras años de inactividad, al menos musical ya que ha dedicado este tiempo a su carrera como artista plástica, presenta nuevo proyecto. 

Nueve canciones en menos de treinta minutos cantadas en francés, castellano e inglés con influencias personalizadas y nada obvias que van desde la "chanson" francesa a la canción mediterránea, intuyéndose ecos latino y más sutilmente orientales. Casi todas las canciones hablan del amor en sus distintas variedades: a la ciudad de Barcelona "Bcn" a la infancia "Mi nene", al amor que perdura "Cuore" ... hasta el mismo título del disco "Fufü-Ai" significa amor en una lengua desconocida pero existente. 

Todo ello flota en un aire de marcada melancolía, con momentos de agridulce tristeza entre los que se cuelan tímidos espacios para el baile. Instrumentación al servicio de la suave voz de Anouk (lógicos recuerdos a la de Cathy Claret por procedencia), en la que destaca el sonido de la melódica que crea un dulce aire de ensoñación y pereza y la acústica sin sobresaltos de Tomás Arroyo, productor del disco y colaborador habitual de bandas referente de la escena mestiza barcelonesa e internacional como Color Humano, Dusminguet, Mano Negra... 

 Que no despiste su origen, pues aunque los proyectos de Anouk y Tomás citados antes fueron parte importante de la Barcelona festiva, colorista, reivindicativa y plurimusical, aqui nos encontramos una especie de "chill out" del mestizaje, que viene a desasosegar la excesiva, por momentos, sobresaturación de mezclas que caracteriza a la escena mestiza actual, encontrándonos realmente con una sorprendente colección de miniaturas pop, sencillas e intimas en su sosiego. Una pequeña joya por su brevedad, pero grande por su intensidad. Mención aparte para la portada del disco, un cuadro de la propia Anouk que refleja a la perfección el espíritu del disco, naif, colorista y de instantánea expresividad.

No hay comentarios: