28 marzo 2006

TV SMITH & THE BORED TEENAGER (16-3-06) Gruta 77 - Madrid

Tim Smith el que fuera líder de los efímeros The Adverts, tres singles, un disco y gira con The Damned en plena explosión punk británico del 77, se presentó en Madrid para defender su último disco, ya en solitario desde hace años como TV Smith, "Misinformation overload". 

The Bored Teenager fueron, en las ocho fechas española de la gira, parte de los barceloneses Suzy y los Quattro (bajo y guitarra) y un ex-Shock Treatment (batería), atrayendo por ellos mismos a parte del poco público ¡lástima! que ocupó la sala. Poco importó a un TV Smith pletórico y cómodo comentando historias entre canción y canción y ante un público escaso pero entusiasta. Se le notaba contento... y en forma. 

En lo musical, fieles adaptaciones de su último disco, punk de guitarras energéticas con contenido social claro, entre las que destacaron himnos instantáneos como "Good time are back" ya en los bises o "Citizen Second Class", contundencia punk rock con melodía de voz y fuerza en los mensajes. Las guitarras a lo "Give'em enough rope" de The Clash, la voz rota a los J. Strummer, las letras y gestos combativos a los "Social Distorsión", arengas festivas de confraternidad y colegueo a lo "The Pogues" y los mejores momentos, con la acústica como segunda guitarra a lo Billy Bragg o incluso al Dylan sin concesiones, sirvieron para repasar y actualizar una buena parte del legado musical británico de los 70, del que es parte el propio Smith. 

Para el final, algunos de los éxitos de The Adverts e interpretaciones emocionantes en solitarios con la acústica y la voz. Auténtica lección para los que ¡aun los hay! piensan que el punk rock es cosa de la California de los 90 aunque faltó quizá algo de calor con un público extrañamente, en este caso, variado.

No hay comentarios: