25 febrero 2006

ANITUA & RHUMBA - Josetxo Anitua & Atom Rhumba. Live! (Noizpop)

Reunión puntual de Atom Rhumba y Josetxo Anitua para celebrar el 20 Aniversario de la revista "Ruta 66" (controvertida y necesaria publicación de rock underground que desde parámetros propios - gusten o no, equivocado o no - muestran una visión diferente y al margen del panorama musical que nos rodea).

Grabado en "Kafe Antxokia" de Bilbao el pasado 15 de mayo de 2005 y posteriormente editado en disco, nos sirve éste, además de para homenajear a la citada revista, para reivindicar y situar en el panorama rock a Josetxo Anitua, que junto a Jon Zamarripa formó los seminales Cancer Moon (tres discos fundamentales y a rescatar entre 1990 y 1994 en tiempos de pura y dura independencia musical, antes de la existente ¿o no? algarabía del noise pop). Aunque Josetxo ha seguido en la música con producciones y colaboraciones varias, no se subía a un escenario desde hacía años. Su voz sigue en forma. También nos sirve este disco para apaciguar la espera hasta el próximo y ya inminente disco de Atom Rhumba, una de las bandas más personales y ¡¡¡ por fin reconocidas !!! de nuestro país.

Nos encontramos en el disco con siete versiones sin florituras, preparadas especialmente para la ocasión, crudas y tortuosas, claustrofóbicas a veces en las que los Rhumba secundan con sobriedad la voz de Josetxo. Versiones de clásicos de Doc Pomus o T.Coulter & T. Scott que popularizaran otros como Ray Charles y Them, aunque Josetxo no tentado de la ruta fácil y según nos cuenta en un cuidadísimo y bonito libreto, versionea a traves de otras bandas, Sonic Boom o Troggs en este caso, en sutil repaso por parte de la historia del rock.

Un disco que suena a directo, como los de antes, con aclopes y gritos entendibles de un publico que se intuye cercano como parte del escenario, en tensión contenida, "Lady Godiva's operation" de los Velvet asi nos lo demustra. Sin añadios posteriores salvo alguas voces como "reconoce" el propio Josetxo. Versiones escogidas entre las menos conocidas de Jonathan Richman o Marc Bolan y sorpresas como la calida "Maria Bethania" de Caetano Veloso.

Destcar también la aparición al saxo de Jose González, en las grandes ocasiones como no, que le da a las canciones ese tan peculiar aire entre la opresión y el estallido que tan bien han aprovechado Atom Rhumba en sus discos y sobre todo directos.

Presntación de lujo en una caja con libreto extenso y carátula. Fotos en las que predomina lo oscuro e información abundante de puño y letra de Josetxo. Un disco para escuchar y leer sólo o acompañado ... del Ruta.

Etiquetas: