26 octubre 2022

BULT TO SPILL - When the Wind Forgets Your Name (Sub Pop/Popstcok!). Publicado en la web Rock and Roll Army

El quinteto de Idaho después de siete año sin grabar material nuevo, regresa con nuevo disco de evocador título, el noveno de estudio (décimo, tras el homenaje a Daniel Johnston editado en 2020). En este tiempo se han producido una vez más cambios en la formación, de quinteto a trío, y aunque los elementos que han caracterizado a la banda no lo han hecho tanto, si que parece que en ésta nueva entrega, las canciones se contienen.
 
 
No tanto en la que abre el disco ‘Gonna lose’ o ‘Spiderweb’ con los reconocibles riffs de guitarra y la inconfundible la voz de Doug Martsch, pero si en otras donde el estallido instrumental cabalga en tensos medios tiempos que no finalizan en pirotecnia sonora como ‘Fool’s gold’, ‘Elements’ o Understood donde el riff cede terreno ante el arpegio para recrear una melodía que se acerca a la psicodelia en su versión sinuosa. 
 
Hay algunas sorpresas como ‘Rocksteady’, una especie de reegae futurista al que le siente muy bien la voz en falsete y un bajo muy melódico y marcado, que dota a la canción de un claro aire ‘Sandinista’ el disco jamaicano de The Clash. También sorprenden algunos parajes de ‘Alright’ donde se intuye algo de psicodelia folk y otro acertado momento, aunque no alejado esta vez de los sonidos más reconocibles de la banda, es el inquietante y cinematográfico duelo entre laberínticos punteos y tormentosos riffs  de ‘Never Alright’
 

No hay comentarios: