29 octubre 2022

Alcarrás - CARLA SIMÓN (Avalon P.C, Elastica Films, Vilaüt Films, Kino Produzioni)

La cineasta barcelonesa muestra la vida de una familia que se dedica a la agricultura hortofrutícola intensiva en el municipio que da título a la misma, Alcarrás, en la comarca del Segría en Lleida. La propia directora vuelca experiencias propias a la hora de exponer la difícil situación que vive el campo y por extensión la población rural. Lo hace partiendo de una familia nuclear extensa que durante un par de generaciones trabaja la tierra bajo un acuerdo entre abuelos de dos familias basado en la confianza mutua, sin contrato firmado.

En el contexto de la realidad de un mundo capitalizado y globalizado que avanza sin mirar atrás, la familia propietaria decide implantar placas solares obligando a la familia campesina a cambiar su tradicional forma de vida agrícola para reconvertirse en el sector energético.

La directora muestra los dilemas y conflictos personales de la familia afectada de forma inmersiva, gracias a una forma de rodar en planos largos y desde dentro, desde la casa, la parcela, las reuniones para comer… pausadamente, el espectador se convierte en uno más de la numerosa familia que forman: abuelo, hijos, nietos, cuñados. Todos ellos protagonistas principales pues cada uno de ellos vive el problema de forma diferente y de acorde a las distintas edades que van desde la veje a la niñez pasando por la edad adulta y la adolescencia. Cada cual vive su propio conflicto, tanto interno como externo, pues las discrepancias entre ellos desestabilizan lo que hasta el momento era una unidad férrea.

Es además un retrato nada bucólico de la vida rural, en el que el paisaje como bello elemento natural, no esconde la realidad cotidiana, tanto en el duro trabajo diario en la propia tierra, como en el más duro si cabe como minoristas obligados a comerciar bajo las asfixiantes condiciones de los mayoristas capitalistas. Se moja la directora mostrando explicitas y muy realistas escenas de conversaciones y manifestaciones en las que los que se evidencias los intereses políticos y económicos, una vez más alejados de los intereses de las personas a las que prestan servicio.

Una historia sencilla que mira al pasado para defender un modo de vida tradicional que se extingue, pero lo hace sin olvidar el presente, reflejado sobre todo en los personajes adolescentes, el hijo que baila ‘makina’ y fuma hierba y la hija que ensaya bailes ‘trap’…  y en el que hay que reseñar ‘el excelente’ trabajo que la directora ha hecho con los personajes… y más excelente aún de todos los actores y actrices… remarcando sobre todo que NO profesionales.
 

No hay comentarios: